Continúa la fiesta poética por la Isla

Continúa la fiesta poética por la Isla

Etiquetas: 
Escritores, Centro Cultural Cubapoesía, gira por los barrios
  • El primer encuentro, se realizará en la Isla de la Juventud, este jueves 11 de mayo en la Peña El Aleph.
    El primer encuentro, se realizará en la Isla de la Juventud, este jueves 11 de mayo en la Peña El Aleph.

Las jornadas CubaPoesía Itinerante, llegan en mayo en conmemoración por el 50 aniversario del asesinato del Guerrillero Heroico, en La Higuera. Cinco provincias del país han organizado encuentros donde la poesía y la historia, se abrazarán nuevamente en espacios de lecturas; presentaciones de libros; descargas artísticas y acciones comunitarias, con el apoyo de las sedes provinciales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saiz, los Cetros Provinciales del Libro y otras entidades afines.

El primer encuentro, se realizará en la Isla de la Juventud, este jueves 11 de mayo en la Peña El Aleph, conducida por Nelton Pérez en la sede de la UNEAC pinera con el poeta Rafael Carballosa como principal invitado, y se presentarán los títulos más recientes de Ediciones Áncoras, extendiendo una Miniferia del Libro al área del Boulevard de Nueva Gerona. El viernes 12 de mayo, en la Villa Azul de Puerto Padre, desde las 10 de la mañana la sede municipal de la UNEAC, recibirá a los poetas Luis Yuseff, Junior Fernández, Frank Castel, Alexander Jiménez, Raúl Leyva, Maikel J. Velázquez, Yamilka González, Orietta Domínguez y Liliana Rodríguez, organizadora del encuentro; lectura que se acompañará de la presentación de libros de Ediciones La Luz, como La isla de los peces blancos (Antología de Premios Calendario de Poesía AHS), Penthouse en el infierno de Maikel J. Velázquez, y otros; y con la actuación de los trovadores Daniel Velázquez, Julio Cesar, Rodolfo Velázquez, y Amaury del Río.

Para el sábado 13 de mayo los proyectos: Por la ruta del agua y CubaPoesía, se reunirán en el Parque José Martí, de Altahabana, muy cerca del Bosque de la Solidaridad, sito en calle 100 con Vento, lugar donde hace 40 años se reunieron, dirigidos por Melba Hernández, los líderes de la Tricontinental, para la siembra de la actual arboleda, a este encuentro acudirán trovadores, poetas y artistas escénicos, vinculados al Festival Internacional de Poesía de La Habana, que coordina el poeta y editor Alex Pausides. La ciudad de Bayamo por su parte tendrá en el proyecto cultural comunitario de los escritores Lucia Muñoz y Luis Carlos Suárez la sede central de sus actividades cuando en la tarde noche del 16 de mayo se reúnan creadores investigadores y público en general a recordar al Apóstol de nuestra independencia.

Cerrando el mes, otras tres propuestas poéticas se preparan, como parte de CubaPoesía Itinerante. La primera en la tierra del Guaso, estará a cargo de la escritora Miladys Hernández, el próximo 24 a las 4 de la tarde en la sede de la UNEAC guantanamera. Por su parte, el poeta Reinaldo Cedeño, organiza para el viernes  26 de mayo a las 5 de la tarde el espacio  Pagina Abierta, en su sede del Salón Juan Pablo Segundo de la Catedral santiguera. El lunes 29 a las 4 de la tarde se despedirá CubaPoesía Itinerante en Pinar del Río cuando los bardos de ese territorio oriental propongan su verso para que la palabra y la memoria no se olviden.