Contrapalabras por la lectura y la cultura en Granma

Contrapalabras por la lectura y la cultura en Granma

Etiquetas: 
: Escritores, UNEAC, Bayamo
  • El panel El hábito de la lectura en la juventud cubana fue uno de los momentos de debate del evento teórico Contrapalabras. Foto tomada de Radio Bayamo
    El panel El hábito de la lectura en la juventud cubana fue uno de los momentos de debate del evento teórico Contrapalabras. Foto tomada de Radio Bayamo

Defender el hábito de la lectura como herramienta imprescindible para el desarrollo humano individual, es la conclusión más tácita de cuantas se arribara en la mesa de discusión del sensible tema en la quinta edición del evento literario Contrapalabras que tuvo lugar durante dos días en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Bayamo, capital de la suroriental provincia de Granma.

Los artistas dedicaron a Fidel Castro Ruz, a un año de su deceso, la cita, que auspicia la filial de Escritores de la UNEAC en el territorio, también estuvo dedicada a las más jóvenes generaciones de creadores, aludidas por el Comandante en Palabras a los Intelectuales.

La Máster en Ciencias, ensayista y poeta Juventina Soler Palomino disertó sobre el Período Especial y la Literatura cubana en la primera jornada del evento, en la que se presentaron libros de las editoriales Bayamo y Orto, y hubo lecturas de poesías y narrativa en sitios tan emblemáticos como la tabaquería Mario Alarcón de la Ciudad Monumento.

Los paneles “Fidel y la juventud cubana”; “Consumo, tecnologías de la información y juventud”, “Humor, Identidad, juventud y literatura” y “El hábito de la lectura en las nuevas generaciones de cubanos”, fueron temas de discusión donde participaron prestigiosos intelectuales de toda la provincia.

Al intercambio intelectual acudieron entre otros el escritor Ángel Larramendi Mecías, los poetas Luis Carlos Suárez, Lucía Muñoz, Omar Parada, Alejandro Ponce, Alexander Aguilar, Abel Guerrero y Jorge Adrián Betancourt.

Entre los logros del evento, que pretende promover debate en torno a la creación literaria y acercar las producciones al público, así como incentivar el hábito de  la lectura, estuvo la salida fuera del marco referencial de la institución cultural, concibiendo espacios en escuelas, centros laborales y comunidades.

Para Luis Carlos Suárez Reyes, destacado poeta manzanillero, narrador  para adultos y especialmente para los niños y jóvenes, expresó la importancia de cultivar el hábito de la lectura entre las más jóvenes generaciones desde el hogar y trazar y aplicar estrategias coherentes entre la escuela y la casa para fomentar este sano entretenimiento, frente a las propuestas tecnológicas que ofrecen nuevos modos de leer.

Juventina Soler, ensayista y promotora del evento Contrapalabras expresó la necesidad del encuentro teórico de contar con una publicación que legitime las propuestas temáticas que se abordan en cada cita para su adecuada socialización en otros ámbitos culturales y comunitarios.

Soler Palomino convocó para la sexta edición de la cita el próximo año en la UNEAC de Granma, para disertar acerca de la creación literaria en los diversos contextos sociales.