Convención de Radio y Televisión Cuba 2015: Punto de llegada y partida

Convención de Radio y Televisión Cuba 2015: Punto de llegada y partida

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, televisión cubana
  • Cartel del evento.
    Cartel del evento.

El próximo encuentro será en el 2017. Esperemos que para entonces nuestra televisión sea de verdad un emporio productor y difusor de buen arte
Soy de las personas que piensan que los premios no son necesariamente expresión de la calidad de las piezas seleccionadas entre un grupo de similares, pero a veces, una mirada de conjunto dice que si no fueron todo lo justos posibles, se acercaron a reconocer lo mejor. Este es el caso de los resultados del Concurso Nacional Cubavisión en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.
Que la serie UNO, de RTV comercial, arrasara con los premios no asombra. Crítica y público aplaudieron la obra de Roly Peña y Albertico Luberta, que se llevó los premios de dirección, edición (Rafael Garcia Lorenzo), música original (Juan Antonio  Leyva y Magda Rosa Galván), actuación protagónica masculina (Carlos Luis González),  secundaria masculina (Tomas Cao), maquillaje (Jannaissey Pérez) y producción (Antonio Angulo).
El colectivo de Vivir del cuento, con Ignacio Hernández, Nachi, a la cabeza, acompañado por Pánfilo (Luis Silva), Facundo (Andy Vázquez), Cachita Caché (Irelia Bravo), y el resto del staff, al recibir el premio con una alegría contagiosa demostró por qué hacen reír a la mayoría de los públicos.
Otro lauro bastante aplaudido por los asistentes a la  convención fue el entregado como conductor a Lieter Ledesma,  el carismático actor, que dejó el programa A puro corazón cuando aún estaba en un alto nivel de gusto. El espacio, dirigido por Gloria Torres, también se alzó con el galardón en musicales, compartido con la gala  de premiación de Cuerda Viva, de Ana María Rabasa, espectáculo que triunfó además en multicámara.
Sitio del arte, esa joya del periodismo de opinión por como se dice y lo que dice, fue uno de los seleccionados en el 2015 para que Julia Mirabal sume un  premio más y también se congratuló al locutor Marino Luzardo, que le pone su cálida voz a los comentarios  de esa propuesta, en la que se posa la jerarquía cultural.
En ficción no seriada los teledramas  Wagner y los malditos, de Leonardo Luís Blanco más la adaptación de Leonardo L Blanco y Nube de L. Maria Isabel Niebla que se alzó con el reconocimiento a guion original, son muestra de cómo anda la creación audiovisual entre los jóvenes. Por su desempeño en Nube, Nilda Collado fue la mejor en actuación secundaria femenina.
Un párrafo especial merece Tunasvisión. Alcanzó varios premios: Destino, documental; el spot de bien público, La prenda, ambos de Niuver Rodríguez, más Clarooscuro en Culturales, de  Waldina Almaguer. Además  obtuvieron reconocimientos: Dibu dibujando, también Niuver, Visión Diversa, de Fausto E.Delgado, Caso Valija, de Alexis Mariño; Cinepunto net, de Carlos Télle y La Luz de la Palabras, de Giany López y Niuver.
Otra repitente entre los triunfadores es Yerlin Perez  por su de Habitat, de Randol Menéndez, un canto a la naturaleza cubana, producido por RTV comercial,  por tercera ocasión  gana en la categoría instructivo educativo.
Una calle, mil caminos, dirigido por Magda Gonzalez Castro, se impuso en categoría juvenil, el Chibiritil, de  Yudanis Berlán y Pepe, serie animada  de Rubén Gómez, fue laureada y también su banda sonora de Gustavo Caraballoso. sempeño en el teledrama Atlantida Interior.
Entre las piezas concursantes de otros países obtuvieron premios el animado The art with mati and dada; el reportaje El gran salto; el documental seriado Sono felice y el programa informativo siamo tutti oche, de la RAI, compañía de radio y televisión pública de Italia, el canal árabe AL MAYADEEN conquistó lauros por el spot Handala; el documental Sangramiento de los dos ríos (Las cautivas), así como por el diseño de su stand.
De Cuba fueron galardonadas también en el certamen internacional: la serie UNO, los teledramas Warner y los malditos y Nube, el documental Destino,  Habitat, Vivir del Cuento, A puro Corazón, el Chibiritil, Claroscuro, Cuerda Viva, Una calle mil caminos...
El próximo encuentro será en el 2017. Esperemos que para entonces nuestra televisión sea de verdad un emporio productor y difusor de buen  arte, en el que coincidan armoniosamente las historia, el entretenimiento, el cuidado de la naturaleza, temas tratados con todos los géneros posibles.

Premiaciones

Tomado de Cuba Sí