Convoca la Comisión Aponte a Jornada Maceísta

Convoca la Comisión Aponte a Jornada Maceísta

Etiquetas: 
Escritores, Comisión Aponte, Homenaje, Antonio Maceo
  • Rolando Julio Rensoli anunció algunos de los homenajes, entre ellos el del escultor Alberto Lescay Merencio.
    Rolando Julio Rensoli anunció algunos de los homenajes, entre ellos el del escultor Alberto Lescay Merencio.

Del 14 de julio próximo, fecha que marca el natalicio del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales en 1845; hasta el 7 de diciembre, día de su caída en combate hace 121 años, se estará desarrollando en todo el país la VIII Jornada Maceísta, la cual es organizada anualmente por la Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC.

Así lo informó a la prensa Rolando Julio Rensoli, vicepresidente de la comisión, quien añadió que la apertura de la misma se efectuará en Holguín, en el contexto del Taller sobre Identidad, Integración y Racialidad que realiza allí el Comité Provincial de la UNEAC de ese territorio.

“Tenemos que romper esquemas. A Maceo se le vincula siempre a su natal Santiago de Cuba; a La Habana, porque fue la provincia donde cayó o a Pinar del Río, por realizar allí una de sus mayores campañas. Pero la suya es una figura universal, como la de todos los próceres cubanos”.

Dijo al explicar la elección de la urbe oriental para la inauguración de la Jornada que, a manera de preámbulo, tendrá este jueves la conferencia que en la sala Martínez Villena de la UNEAC impartirá el historiador René González Barrios, como parte del ciclo El color cubano hoy. Situación, alcances y perspectivas.

Como momentos significativos del tributo, Rensoli mencionó el homenaje que en el mes de julio se le realizará en Santiago de Cuba al escultor Alberto Lescay Merencio, autor de la figura ecuestre de Antonio Maceo que domina en esa ciudad la Plaza de la Revolución que lleva su nombre; así como de un retrato escultórico de Mariana Grajales ubicado en el Cementerio Santa Ifigenia, entre otras obras.

También informó que, en el Festival de Tradiciones Habaneras a efectuarse en noviembre venidero en la sala Martínez Villena de la UNEAC, se desarrollará un panel en torno a los estudios maceístas de José Luciano Franco; mientras que en Cienfuegos tendrá lugar un encuentro en homenaje a la memoria del escritor Raúl Aparicio, autor del ensayo biográfico Hombradía de Antonio Maceo.

Adelantó que, en La Habana, a inicios de diciembre el Movimiento Juvenil Martiano celebrará por cuarta ocasión el Seminario Juvenil Maceísta, el cual se inserta asimismo dentro de esta Jornada, encaminada a difundir y honrar el legado del Titán de Bronce y de la familia Maceo-Grajales.

Los homenajes concluirán el 7 de diciembre, con la participación de artistas y escritores en el acto nacional que tradicionalmente se realiza en el Mausoleo del Lugarteniente General Antonio Maceo, en el Cacahual.