Convocan la Uneac en Granma a Premio Literario

Convocan la Uneac en Granma a Premio Literario

Etiquetas: 
Escritores, Granma, Bayamo
  • Abel Guerrero escritor merecedor del Premio al Mérito Literario en 2017 y Luis Carlos Frómeta, presidente de la UNEAC en Granma. Foto Diana Iglesias
    Abel Guerrero escritor merecedor del Premio al Mérito Literario en 2017 y Luis Carlos Frómeta, presidente de la UNEAC en Granma. Foto Diana Iglesias

La convocatoria al Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma en su VIII Edición fue lanzada por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Filial de Escritores en Granma, con el coauspicio de la Embajada de Guatemala en el archipiélago.

El premio tiene carácter provincial y se instituyó para reconocer los logros, trayectoria y méritos obtenidos en los últimos cinco años de escritores del territorio.

Una manera de reconocer el aporte extraordinario a la cultura desde las letras, la promoción cultural de narradores, ensayistas, historiadores o poetas que hayan obtenido premios relevantes u obras de impacto social y cultural.

La distinción lleva el nombre del poeta y patricio bayamés José Joaquín Palma,  editor y director de El cubano libre, primer periódico insurrecto editado en Bayamo, amigo personal de Carlos Manuel de Céspedes y esposo de Leonela Castillo Vázquez, hija de Luz Vázquez y Pancho del Castillo, protagonistas de la primera canción romántica cubana: La Bayamesa.

Al Premio pueden aspirar todos los escritores miembros de la Filial de la UNEAC residentes en Granma que no lo hayan recibido en años anteriores y sean nominados por instituciones de la cultura en el territorio.

Tiene periodicidad anual y comprende la entrega de Diploma acreditativo y placa conmemorativa enviada por la República de Guatemala a través de su Embajada en nuestro país.

Las propuestas para nominar candidatos al Premio se harán por escrito antes y entregarán en la Sede Provincial de la UNEAC en Granma, sita en C.M. de Céspedes número 158, entre Luz Vázquez y Pedro Figueredo, Bayamo, Granma. Para más información se puede llamar a los teléfonos 23 42 36 70 o 23 42 20 98.

La premiación se hará pública en acto solemne, con la presencia de autoridades de la provincia, la Presidencia de la UNEAC, escritores, artistas y una representación de la Embajada de la hermana República de Guatemala en Cuba.

Han sido acreedores del premio los escritores granmenses José Carbonell Alard (2010) historiador y archivero; la pedagoga y poetisa Mercedes Cosío Montejo (2012), el decimista Alexander Besú Guevara (2013) los poetas Luis Carlos Suárez Reyes (20014) y Lucía Esther Muñoz Maceo (2015), el narrador Arsenio Rosales Morales (1016) y el periodista y escritor Abel Guerrero Castro (2017).