Convocan a nueva edición de Fiesta del Aliñao

Convocan a nueva edición de Fiesta del Aliñao

  • Raúl Torres y varios trovadores cubanos en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes donde agasajaron con aliñao a las madres recién paridas y sus familiares y dedicaron hermosas canciones. Foto de la autora
    Raúl Torres y varios trovadores cubanos en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes donde agasajaron con aliñao a las madres recién paridas y sus familiares y dedicaron hermosas canciones. Foto de la autora

El cantautor cubano Raúl Torres, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, convocó en la Casa de la Nacionalidad Cubana de  Bayamo a la tercera edición de la Fiesta del Aliñao en julio de 2019,  al cierre de la segunda cita local que celebra, rescata y promociona una de las bebidas más autóctonas y auténticas de la región oriental, símbolo de la cultura.

La Fiesta del Aliñao como evento surgió en el 2018 con el propósito de rescatar y promocionar las tradiciones culturales en torno a los nacimientos en el oriente del país.

Antes es una bebida que de tradición casera pasó a ser, por su peso en la cultura, un producto industrial pues se elabora en la Unidad Básica Empresarial de Base Arquímedes Colina de Mabay, generalizando esta tradición de consumir el aliñao en los nacimientos y extensivo a fechas especiales en la familia cubana.

La segunda edición de la Fiesta del Aliñao concluyó en Granma el siete de julio  tras varios días de agasajo. En su contexto tuvieron lugar presentaciones en comunidades y centros laborales, intercambios entre creadores, homenajes, expo degustación y rituales relacionados con la bebida de los nacimientos.

En la Casa de la Nacionalidad Cubana el trovador fue agasajado por las autoridades con un retrato del cantautor realizado al óleo sobre lienzo por el artista de la plástica granmense Amaury Palacio.

También recibieron el reconocimiento la poetisa Lucía Muñoz y los músicos y compositores Orlando Quesada Arévalo (guapachá) y Luis Palmero, El Charro Negro, miembros de la Uneac en Granma, a quiénes estuvo dedicada la fiesta del aliñao.

El domingo los participantes a la celebración visitaron la sala de paridas del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes y compartieron música y poemas además de brindar con aliñao junto a una veintena de mujeres y sus familiares.

Luego rindieron merecido homenaje en la Necrópolis local al periodista Bladimir Zamora y al trovador Sindo Garay. 

En el cierre del evento los cantautores Wilian Vivanco, Tony Ávila y Mauricio Figueiral amenizaron la noche en la sede provincial de la Uneac.

El aliñao es una bebida tradicional oriental que se elabora con frutas añejadas en alcohol, se prepara durante la gestación para brindar en el momento de los nacimientos de niños y niñas, también se entierra una botella para desenterrarla al año, y otra a los quince años, fechas significativas para las tradiciones culturales de celebración familiar cubana.