Coro Canticus Novus de Cienfuegos alcanza sus tres lustros de trabajo

Coro Canticus Novus de Cienfuegos alcanza sus tres lustros de trabajo

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos, música coral
  • El colectivo, fundado en febrero de 2003 bajo la conducción de la maestra Antonia López Jiménez ha contribuido a la expansión del interés hacia el arte coral en Cienfuegos. Foto del Autor
    El colectivo, fundado en febrero de 2003 bajo la conducción de la maestra Antonia López Jiménez ha contribuido a la expansión del interés hacia el arte coral en Cienfuegos. Foto del Autor

Surgido en la cantera aficionada tres lustros atrás, el Coro de Cámara Canticus Novus, ya hace años profesionalizado, es una de las apuestas corales de mayor relieve del territorio junto al Coro Cantores de Cienfuegos.

El colectivo, fundado en febrero de 2003 bajo la conducción de la maestra Antonia López Jiménez (quien continúa dirigiéndolo), ha contribuido a la expansión del interés hacia el arte coral en Cienfuegos, puesto que, además de sus presentaciones habituales en instituciones culturales, participa en acciones transcurridas en planteles educacionales y en disímiles encuentros de índole diversa suscitados en la provincia.

Canticus Novus cuenta también con una peña, la cual tiene efecto los terceros miércoles de cada mes en la sede territorial de la Asociación de Artesanos Artistas de Cuba.

Sus dieciocho integrantes, todos jóvenes, intervinieron el año anterior, por tercera ocasión, en el Festival Internacional de Coros, efectuado en Santiago de Cuba; y compartieron escenario con el colectivo análogo noruego KoriCuba, en el teatro Tomás Terry. También rindieron un recital conjunto con el Coro Provincial de Villa Clara.

La hornada actual de la estructura proviene, fundamentalmente, de otras agrupaciones corales, de grupos musicales o de la enseñanza artística, incluidos profesores de estas especialidades.

Camina la variedad estilística de Canticus Novus de la música polifónica del siglo XVI a la contemporánea cubana, pasando por los spirituals estadounidenses y la música folclórica latinoamericana, como parte de un repertorio tan distendido como ecléctico.

A partir de 2014, la agrupación ha efectuado intercambios culturales con plataformas corales de otras naciones e interviene en las jornadas de concierto corales que se desarrollan en varias provincias cada año.

Desde mayo de 2016 realizan recitales de bienvenida a los viajeros del crucero Adonia, nave que cada semana arriba al puerto de Cienfuegos.