Coro Profesional de Bayamo, aniversario de excelencia

Coro Profesional de Bayamo, aniversario de excelencia

Etiquetas: 
Músicos, Bayamo, Coro profesional de Bayamo
  • Coro Profesional de Bayamo durante el Concierto por el aniversario 57 en la Catedral de San Salvador de Bayamo. Foto de la autora
    Coro Profesional de Bayamo durante el Concierto por el aniversario 57 en la Catedral de San Salvador de Bayamo. Foto de la autora

Una de las más antiguas agrupaciones corales del oriente y de toda Cuba, que se mantiene en activo con una sonoridad de excelencia es, sin dudas, el Coro Profesional de Bayamo que este siete de enero arribó a sus 57 años de fundado.

Heredero de la tradición musical surgida en la isla y en especial en la región oriental desde el siglo XVI, el Coro Profesional de Bayamo es una institución imprescindible e icónica de la cultura en la provincia Granma.

Música sacra y música cubana interpretaron en el concierto de celebración por el nuevo aniversario de su fundación frente al altar principal de la Catedral de San Salvador de Bayamo.

Villancicos navideños, Villancicos de mi tierra, La Gloria de Dios, y los temas Derecho reservado, Alma bendice al Señor, estos últimos estrenos de la agrupación, formaron parte del repertorio además de los ya conocidos Gloria y Ave María.

Desde hace algunos años con el nombramiento de la maestra Mercedes Gómez Paumier, actualiza los temas a interpretar y trabajan en la proyección escénica de los cantores, que suman una treintena.

Con arreglos de Beatriz Corona y del cantor coral y director de la agrupación vocal masculina local Jorge Ramírez, se estrenaron nueve temas para las celebraciones. En el concierto además debutó la coral Vocal Vida, formada por muchachas y muchachos preparados por la maestra Gómez Paumier, satisfecha con el trabajo que realizan los adolescentes, que significan la continuidad del coro de Bayamo.

La institución musical bayamesa fundada el 7 de enero de 1962 recibió el reconocimiento de las autoridades políticas, gubernamentales y culturales del territorio, por su labor pedagógica y artística en la formación de talentosos intérpretes, así como el trabajo con las nuevas generaciones y la presencia en las galas, espectáculos y actividades relacionadas con la cultura y la historia de la nación.

La directora de la coral explicó que durante el año se vincularán aún más con comunidades, escuelas de formación técnica y de niños con necesidades especiales, así como el trabajo con la cantera de jóvenes y adolescentes que representan el futuro de la institución.

El Coro Profesional de Bayamo ha sido invitado a numerosos festivales nacionales e internacionales de coros dentro de la isla, destacándose por la calidad de la interpretación y el manejo armonioso de las voces masculinas y femeninas, así como por la versatilidad de sus intérpretes, la proyección escénica y el amplio repertorio con música cubana e internacional, entre las que se destacan de los períodos barroco, renacimiento y moderna.