Cosme de la Torriente, galardonado con el Premio UNEAC de Biografía 2016

Cosme de la Torriente, galardonado con el Premio UNEAC de Biografía 2016

Etiquetas: 
Escritores, Premios UNEAC de Literatura, cultura cubana
  • Presentación Premios UNEAC de Literatura 2016. Foto: Héctor Navarro
    Presentación Premios UNEAC de Literatura 2016. Foto: Héctor Navarro

Un buen libro Cosme de la Torriente, los albures de una época en Cuba, de Jorge Renato Ibarra, ha sido merecedor del Premio UNEAC de Biografía Enrique Piñeyro 2016, ceremonia efectuada el pasado viernes en la sala Villena de la UNEAC.

Constituye un excelente estudio de la historia cubana dividida en tres capítulos, en los que no excluye ningún hecho trascendente del proceso o coyuntura narrado en el texto.  

La bien armada estructura del volumen, más la narración fluida y enriquecida por una contextualización dinámica de períodos, personajes y acontecimientos, hacen de Cosme de la Torriente, los albures de una época en Cuba, título de obligada consulta para especialistas, estudiantes, profesores y público lector en general.

El Coronel de la guerra de independencia de 1895-98, bajo el mando sucesivamente del Coronel Antonio Pérez, José Maceo, Máximo Gómez, Francisco Carrillo, José Mayía Rodríguez, Cosme de la Torriente y Peraza (Jovellanos, Matanzas, 1872, La Habana, 19) jugó un prologado y destacado protagonismo en la vida política. Con frecuencia actuó como mediador entre fuerzas en conflicto, crisis, ministro en varios gobiernos, diplomático, fundador del partido conservador y la Asociación de Veteranos de la Independencia y otros muchos cargos.

Siempre en la cuerda floja, jugando dentro del marco burgués, ambiguo, ingenuo, conservador unas veces más que otras y, siempre lejos, sin comprometerse con posiciones revolucionarias.

Los lectores mayores recordarán el rol de Cosme como mediador durante la última dictadura de Fulgencio Batista y, como Fidel Castro en 1955, propone en carta publicada en la prensa, la renuncia de Batista y con ello pasar el poder a Cosme de la Torriente (el viejo político nunca respondió) por la censura política existente en el país que llevó, un año después, al asalto del Moncada y emprender la lucha armada en la Sierra Maestra, verdadera liberación nacional.    

Esta relato de Cosme de la Torriente es, al mismo tiempo, la radiografía de buena parte del siglo XX; del contradictorio mambí que fuera de la manigua se pasó su vida “arreglando” el mundo, pero sin entrar en él.

Por otra parte, es también recocida con merecedora mención en la categoría de biografía Charles en el mosaico: Humberto Arenal y su tiempo de Joel Suárez, revelador y agudo estudio del polémico proceso socio-cultural conocido como Quinquenio Gris (que algunos consideran decenio) ocurrido en el ámbito de la cultura en Cuba entre 1970 y 1976.

PREMIACIONES

El jurado del Premio de Poesía Julián del Casal integrado por los escritores Marilyn Bobes, Sigfredo Ariel y Luis Lorente.

Acordó conceder dos menciones  a Dios no me toma en cuenta de Yonnier Torres Rodríguez y Capítulo al éxtasis de Jesús Lara Sotelo.

Y el Premio a Diapositivas de Laura Ruiz Montes por el dominio de una autora que muestra armas suficientes como para ejercer con dignidad y destreza su oficio de poeta, sobresaliendo siempre por su estilística, sintáctica precisa y correcta.

El jurado del Premio de Biografía Enrique Piñeyro compuesto por Emir Miralla, Edel Morales y Félix Contreras decide conceder Mención a la obra Charles en el mosaico. Humberto arenal en su tiempo, de Yoe Suárez.

Y otorgar el Premio a Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba, de Jorge Renato Ibarra Guitart un volumen bien escrito, que destaca por el rigor en el tratamiento de una época amplia de la historia patria y por el respeto con que se acerca a las figuras históricas que aparecen en ella, es una obra de empaque poderoso que examina la extensa vida de una figura de indiscutible trascendencia en el entramado de la diplomacia y la historia políticas cubanas previas al triunfo de 1959, proyectándola con luces y sombras en el telón de fondo de la república neocolonial.

El jurado del Premio de Ensayo integrado por Víctor Fowler, Ivette Fuentes y Marta Lesmes decide otorgar la Mención a Presencia de España en la cinematografía cubana de Virgen Gutiérrez.

Y conceder el Premio a la obra titulada De la letra a la esencia: Mirta Aguirre y el barroco literario de Francisco Padrón Nodarse  (Frank Padrón) por la relevancia del tema escogido por el autor, en el acierto al expresar y fundamentar sus ideas y por el cuidado de su prosa a adentrarse en un tópico singular dentro de la trayectoria de una de las voces mayores del ensayo en Cuba: Mirta Aguirre.