Crece La Cumbancha en los barrios guantanameros

Crece La Cumbancha en los barrios guantanameros

Etiquetas: 
Guantánamo, Asociación de Música de la UNEAC, changüí
  • Nueva peña del changüí en Guantánamo. Foto del autor.
    Nueva peña del changüí en Guantánamo. Foto del autor.

La Cumbancha es un proyecto sociocultural coordinado desde el comité provincial de la UNEAC en Guantánamo. Durante sus años de existencia, ha potenciado la creación de peñas changüiseras en los barrios, propiciando espacios recreativos y culturales vinculados específicamente a este género, para mantenerlo vivo como género autóctono de la región, y representativo de la identidad guantanamera.

El proyecto, acompañado por la UNEAC y el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), ha logrado realizar programas de acciones encaminadas a preservar, promover y divulgar el género Changüí, contando además con el apoyo de las instituciones culturales del territorio, como el Sectorial Provincial de Cultura, el sistema de Casas de Cultura, y el  Centro Provincial de la Música, que a través de sus promotores se vinculan a cada una de las peñas y colaboran en su organización. Mientras, la emisora CMKS y el telecentro Solvisión promocionan actividades, dando a conocer los grupos aficionados y profesionales que van surgiendo con el desarrollo del proyecto.

Desde su surgimiento, el proyecto ha trabajado en la creación de nuevas peñas, destacándose en sus inicios el espacio La Cumbancha, sede oficial del proyecto, que de esa forma organiza agrupaciones changüiseras de un solo formato, y eleva el nivel de conocimiento del changüí entre la población, a través de talleres de interpretación musical, baile y exposiciones, logrando que el género se tome en cuenta como producto turístico de la provincia.

A pesar de los años que tiene de creado el proyecto, este 20 de septiembre la UNEAC acompañó nuevamente el surgimiento de una nueva peña. El espacio creado en la calle 4 Oeste, entre 7 y 8 Sur, por el músico Roberto Duvergel Jay y la promotora cultural Deysi Romero, continuará reforzando el propósito de mantener vivo el proyecto sociocultural más longevo de la provincia Guantánamo.

Al surgimiento de este nuevo espacio para la promoción del género changüí asistió el presidente de la UNEAC, Jorge Núñez Motes; el presidente de la Comisión Cultura Comunitaria, Ury Rodríguez; y los promotores líderes o presidentes de las peñas existentes en el proyecto.

La popular caldosa, los platos típicos y la sonoridad del grupo Sincopa 1, dirigido por Roberto Duvergel Jay, colorearon la fiesta a ritmo de changüí, donde bailadores, vecinos y transeúntes atraídos por las sonoridades que allí se tocaban, se reunieron para protagonizar y marcar este 20 de septiembre, día del surgimiento de un nuevo espacio para la promoción de este género en la provincia. En la ocasión fueron reconocidos los promotores con mayor tiempo de permanencia en la realización de las peñas, entre ellos el fundador Santiago Moreaux Jardines; también se hizo un reconocimiento al aniversario de la peña Distinia del Río Santo, presidida por Rosa Chacón del Río.

Sigue de esta forma oxigenándose La Cumbancha, y de igual forma el catálogo musical iniciado por importantes compositores, intérpretes y bailadores del género, como Lili Martínez, Rafael Iniciarte Brioso, Chito Látamblé, entre otros, ilustrando el fenómeno del baile y el hecho artístico desde la colectividad barrial. Habrá Cumbancha para rato en el panorama cultural guantanamero.