Creado en: enero 18, 2021 a las 11:35 am.

Cuarteto «Sultasto» de Las Tunas graba su primer fonograma

Cuarteto Sultasto durante la grabación en los Estudios Siboney/Foto: Cortesía de Elvira Skourtis

El cuarteto de guitarras «Sultasto» de Las Tunas ha grabado su primer disco bajo el sello Colibrí y con la producción del reconocido músico Rafael Guedes. El conjunto que dirige la maestra Elvira Skourtis está integrado por otras tres mujeres, profesoras también de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé.

El pasado año, Guedes -en visita a Las Tunas- asistió a la peña Del sueño a la poesía, que cada mes realiza como anfitriona Elvira Skourtis y tuvo lugar en el Memorial Vicente García, un espacio donde confluye la música de concierto con otros géneros como la nueva trova. En ese momento surgió la idea de grabar un fonograma.

Sin embargo, transcurrieron meses hasta que Adolfo Costales le confirmara a Skourtis que el proyecto se concretaría en el mes de mayo, mas la llegada de la Covid- 19 truncó muchos planes, por lo que la grabación se concretó el pasado mes de diciembre en los Estudios Siboney, instalaciones de la EGREM en Santiago de Cuba.

Según Elvira Skourtis, quien además de dirigir el conjunto realizó todos los arreglos, los 16 temas que conforman el disco fueron cuidadosamente escogidos con el propósito de ofrecer una panorámica de los diferentes estilos que definen a «Sultasto».

“Para ello el disco está compuesto por cuatro bloques de igual número de canciones. El primero está dedicado a la música cubana del siglo XIX con cuatro obras originales para piano de los maestros Ignacio Cervantes y Manuel Saumell”.

“El segundo incluye piezas de cuatro países latinoamericanos: Venezuela, México, Paraguay y Brasil; mientras que el tercero es un homenaje a la cinematografía cubana e incluye temas de las bandas sonoras de En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador y El Brigadista, merecido tributo a Sergio y José María Vitier”.

“Y el cuarto bloque es una exaltación a la nueva trova, resultado de la peña Del sueño a la poesía, que realizo desde hace seis años en la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas, con temas de esta tendencia musical que hemos decidido vincular con otro perfil del cuarteto, los temas con nombre de mujer; por ello seleccionamos Para Bárbara, de Santiago Feliú; Giovanna, de Gerardo Alfonso; Giselle, de Raúl Torres y Claudia vendrá, de Eduardo Sosa”.

Aunque la salida del disco a la luz debe demorar más de un año, representa la concreción de un hermoso anhelo y reconocimiento a la música de concierto que se realiza en Las Tunas y exclusivamente por mujeres, y «Sultasto», precisamente lo defiende desde el rigos y excelencia estética de sus interpretaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *