Cuba, cubana hoy y siempre

Fiesta de la Cubanía 2017

Cuba, cubana hoy y siempre

Etiquetas: 
Día de la Cultura Cubana, Bayamo
  • Alegorías al 220 aniversario del nacimiento de Saco, a los símbolos de la patria, la bandera estuvo dedicado el evento. Foto de la autora
    Alegorías al 220 aniversario del nacimiento de Saco, a los símbolos de la patria, la bandera estuvo dedicado el evento. Foto de la autora

Los sentimientos de cubanía presagiados por el economista, periodista e intelectual bayamés José Antonio Saco en el siglo XIX fueron traídos con total actualidad a la Plaza del Himno de Bayamo en las estremecedoras palabras de Luis Morlote, Primer Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quién tuvo  a cargo las palabras centrales en la Gala por el Día de la Cultura Cubana en la Ciudad Monumento nacional.

Alegorías al 220 aniversario del nacimiento de Saco, a los símbolos de la patria, la bandera, La Bayamesa de Perucho Figueredo, devenido Himno Nacional, hilvanaron más de una hora de cubanísimo espectáculo al que acudieron cientos de bayameses y visitantes.

Homenajes a la canción trovadoresca y los trovadores, a la Rumba, Patrimonio cultural de la Unesco, y al órgano oriental, declarado Patrimonio cultural de la nación en esta cita, avivaron las palabras del Maestro José Martí de que el arte como la sal a los alimentos, preserva las naciones.

Por la Plaza del Himno de Bayamo donde se entonaran hace 149 años por primera vez los versos que llaman al combate cuando la Patria nos contempla orgullosa, con la certeza de que morir por ella es vivir, desfilaron Corina Mestre, Alden Nigth, Mundito González, Ary Rodríguez, Fátima Páterson, Rumbatá, Augusto Blanca, actores y actrices locales, bailarines, estudiantes de la escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño y el Coro y la Banda de conciertos Bayamo.

Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, dijo que es un placer para él regresar cada año a Bayamo por esta fecha, donde puede disfrutar de momentos como este, muestra de autentica cubanía.

Acerca del recién concluido evento teórico Crisol de la Nacionalidad cubana en su XXV edición, donde se debate acerca de la identidad, dijo que es  evidente hay mucho peso en la importancia de las investigaciones y de la preservación de la historia y de la memoria, como se hace en esta ciudad.

Resaltó la necesidad de preservar la memoria histórica,  y recordó que los hombres que fundaron la nación y el patriotismo tenían una gran cultura y tuvieron una vocación universal, antes de Martí ellos anidaron esas ideas de Patria es humanidad.

En el día de la Cultura Cubana desde Bayamo se convoca a la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía que estará dedicada en octubre de 2018 a celebrar los 150 aniversarios del inicio de la Guerra de Independencia y la interpretación pública de La Bayamesa de Pedro Figueredo, himno patriótico declarado Nacional.