Cuba en La Mar de las Artes

Cuba en La Mar de las Artes

Etiquetas: 
Quintana Roo, La Mar de las Artes, Cultura, cultura internacional, Gloria Ochoa, Ángel Gómez, Cuba, México
  • V Festival de la Cultura del Caribe La Mar de las Artes.
    V Festival de la Cultura del Caribe La Mar de las Artes.

La Isla más musical del Caribe tiene una nueva cita en su honor. Desde el pasado 3 de noviembre, la localidad de Quintana Roo, México, acoge el V Festival de la Cultura del Caribe La Mar de las Artes, espacio donde se homenajeará la multiplicidad de géneros y mixtura que defiende el panorama criollo.

La musicóloga Gloria Ochoa, del Instituto Cubano de la Música, y el director artístico Ángel Gómez lideran la delegación cubana, según anunciaron los organizadores del evento.

Según anunció Gómez, “Lo que veremos será una representación de lo que Cuba mueve en el mundo (…) “Vendrán grupos como Gente de Zona, la Orquesta Aragón, Adalberto Álvarez y su Son, Isaac Delgado, el Septeto Santiaguero, Explosión Sonera, el coro Entre Voces, que dirige la maestra Digna Guerra, y también la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba”.

Además la representación cubana contará con teatro para niños, clases magistrales de percusión, danza, arte coral y pintura.

Como parte del Festival, se inserta una sesión para los jóvenes, del 11 al 18 de noviembre, a cargo de agrupaciones musicales y cantantes de México Colombia, Belice y Cuba; así como muestras gastronómicas, elaboración de murales, exposiciones plásticas y exhibiciones fílmicas.

En este evento también se realizará la Feria Internacional del Libro del Caribe (desde el 12 hasta el 22 de noviembre) con la participación de autores de Cuba. En tal sentido, se contará con la presencia de Senel Paz El niño aquel, En el cielo con diamantes, Fidel Antonio Orta Porfiadas palabras, Luz de agua sencilla y Rubén Cortés Un bolero para Arnaldo, Nueve meses en la eternidad.

Hasta el 22 de este mes la Isla seguirá brillando con luz propia. Cada manifestación artística tendrá su momento para lucir esas potencialidades que nos hace únicos, genuinos.