Cuba estará presente en Festival y Congreso Mundial del Bolero

Cuba estará presente en Festival y Congreso Mundial del Bolero

Etiquetas: 
Músicos, México, boleros
  • El Festival y Congreso Mundial del Bolero tendrá lugar en México entre el 25 y el 28 de agosto.
    El Festival y Congreso Mundial del Bolero tendrá lugar en México entre el 25 y el 28 de agosto.

El Festival y Congreso Mundial del Bolero, que tendrá lugar en la Ciudad de México entre el 25 y el 28 de agosto, contará con la presencia de los cantantes cubanos María Elena Pena, Daniel Herrera y Camilo Mederos.

En el evento, dedicado a Armando Manzanero, Lucho Gatica y Marco Antonio Muñiz, participarán también intérpretes de Panamá, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, España, Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Ucrania, Brasil y del país sede, quienes serán acompañados por la Orquesta Mexicana del Bolero, todos bajo la dirección artística del cantante mexicano Rodrigo de la Cadena, figura habitual en los Festivales Bolero de Oro que organiza nuestro país.

Convocado por el Instituto de Preservación y Fomento del Bolero en México AC, el Festival incluye las Galas-conciertos, que se desarrollarán los días 26, 27 y 28, en el Gran Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, uno de los más importantes del país y patrimonio cultural del centro histórico de la Ciudad de México y el Congreso o evento teórico (los mismos días), que sesionará en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Durante el Congreso se realizarán mesas de análisis con las comunidades de portadores del patrimonio, con el fin de recabar elementos que se integren al expediente de postulación del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Tanto México como Cuba y otros países del área, se distinguen por contar, a través de más de un siglo, con importantes compositores e intérpretes del bolero, considerado el más romántico de los géneros musicales. La Isla es la patria del bolero. Según recoge la historia el primero fue Tristeza, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886.

Por: Ricardo Alonso Venereo

Tomado de Granma