Cuba y África. Apuntes para la historia de un rencuentro

El color cubano hoy: situación, alcances y perspectivas

Cuba y África. Apuntes para la historia de un rencuentro

Etiquetas: 
Escritores, racialidad, Comisión Aponte, Fundación Nicolás Guillén
  • La unión de Cuba con el continente africano, tras el triunfo revolucionario en 1959 fu el tema debatido por Oscar Oramas Oliva. Foto de la autora
    La unión de Cuba con el continente africano, tras el triunfo revolucionario en 1959 fu el tema debatido por Oscar Oramas Oliva. Foto de la autora

El rencuentro de Cuba con el continente africano, tras el triunfo revolucionario de la Mayor de las Antillas en 1959, fue abordado en la en la sala Martínez Villena de la UNEAC por el Dr. Oscar Oramas Oliva, como parte del ciclo de conferencias El color cubano hoy: situación, alcances y perspectivas que se desarrolla allí.

Una extensa hoja de servicios por más de 30 años como diplomático, gran parte de ellos en coyunturas clave en la historia contemporánea de esa parte del planeta, imprimió un sello particular de conocimiento y emotividad a la intervención de quien fuera el primer embajador cubano en Angola.

Tras la presentación realizada por el Dr. Jesús Guanche, el Dr. Oramas Oliva ofreció en apretada síntesis un vasto panorama del apoyo brindado mutuamente por cubanos y africanos durante más de medio siglo, período en el que el país caribeño ha tratado de saldar parte de la deuda adquirida con la tierra de origen de aquellos que hoy forman parte del crisol de nuestra nación.

Más allá de la ayuda brindada a los movimientos de liberación reconocidos por la Organización de la Unidad Africana (OUA), el cual abrió nuevos horizontes a Angola, Namibia, Sudáfrica y otros países del continente, el conferencista se refirió a los aportes hechos por Cuba a partir de 1963 en materia de salud, cultura, educación y en la construcción de una infraestructura.

También recordó el respaldo de nuestra diplomacia a las posiciones africanas en los diferentes organismos internacionales, en los que también Cuba ha contado siempre con el voto de los representantes de la reconocida como Cuna de la Humanidad.

África, enfatizó el Dr. Oramas Oliva, nos abrió los brazos, cuando en los primeros años de la Revolución y por presiones ejercidas desde los Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos rompieron relaciones con Cuba.

La formación en nuestras universidades y escuelas tecnológicas de una fuerza autóctona, capacitada para llevar adelante los destinos de los pueblos africanos, también fue destacada por el conferencista, quien subrayó que todo ha sido hecho pese a las limitaciones económicas sufridas por la Isla y sin perseguir ningún interés material.

En cuanto al internacionalismo y la solidaridad cubana, el conferencista resumió que es nuestra forma de tratar a los demás como seres humanos, tal como se consigna en el concepto de Revolución que nos legara el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La conferencia es la cuarta de un ciclo que desde el pasado enero y hasta septiembre auspician la Comisión Aponte de la UNEAC y la Fundación Nicolás Guillén en la sala Martínez Villena, el segundo jueves de cada mes; con el propósito de abordar diferentes aspectos de la racialidad en nuestro país.

Para el 11 de mayo próximo se anuncia la titulada Identidad y diversidad etnorracial en Cuba: etnos único, origen plural y variedad fenotípica, la cual estará a cargo del Dr. Rolando Julio Rensoli.