Cuestión de actitud

Libro-catálogo de los artistas plásticos de la UNEAC en Holguín

Cuestión de actitud

Etiquetas: 
Holguín, UNEAC, Artistas Plásticos
  • El libro reúne la obra de 64 artistas miembros de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC en Holguín. Fotos del autor
    El libro reúne la obra de 64 artistas miembros de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC en Holguín. Fotos del autor

La sede provincial de la UNEAC en Holguín fue sede de la presentación del libro–catálogo Cuestión de Actitud que recoge la obra de los miembros de la Asociación de Artistas Plásticos en la provincia.

Con compilación, edición, diseño y maquetación Ramiro Ricardo Feria, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC en la provincia, Cuestión de Actitud reúne obras representativas de 64 artistas miembros de la UNEAC en Holguín, con breves referencias a la formación y el quehacer de cada creador incluido en el catálogo.

Entre los artistas incluidos se encuentran: Ernesto Ferriol Pérez, Miguel Ángel Salvo Reyes, Ernesto Miguel Blanco Sanciprián, Nelson Mulet, Roy González, Rubén Hechavarría, Cosme Proenza Almaguer, Herbigio Fernández, Julio Alberto Alarcón Mariño, Jorge Luis Cudina, Magalys Reyes, María del Pilar Reyes Ricardo, Miriela Bermúdez Salazar, Fernando de la Vara, Roger García, Rafael Alejandro Leyva Herrera, Rolando Salvador Pavón, Onelio Escalona, Omar Reyes, Daniel Santos, Walter Serrano Marantes, Yovanni Caisé...

Cuestión de Actitud —con ilustración de cubierta de Nelson Mulet Huerta y corrección de Yaité Luque Pérez— cuenta además con los textos “Aquí estamos”, del propio compilador Ramiro Ricardo; “Plástica holguinera: breve historia de una génesis”, del investigador Martín Garrido Gómez, y “Fausto Cristo y el reto de las formas”, de Suzel Salazar. Estos textos confluyen en la salvaguarda de la memoria histórico–cultural de las artes visuales holguineras durante la etapa que recogen sus páginas. Asimismo, el texto introductorio reseña el devenir de la plástica holguinera desde la etapa prerrevolucionaria hasta la actualidad.

En este texto, Ramiro Ricardo asegura: “Generalmente en los proyectos colectivos la muestra seleccionada se constituye como fragmento, porción de un todo, antologías incluidas. En este libro–catálogo no son todos los artistas plásticos holguineros los que están, pero explícitamente están todos los que son miembros de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC en Holguín. No se trata de una antología de la plástica holguinera, pero indudablemente sí de un segmento mayor, aglutinador, que imposibilita la coherencia de cualquier propósito curatorial (…) y cuyo principal mérito resulta quizás, el de unirlos a todos, compilarlos para mostrar sus individualidades desde sus compromisos con el arte”.

Además, añade que en Cuestión de Actitud –resultado de la labor conjunta del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la UNEAC– se encuentran “juntos todos, artistas que residen y trabajan en la capital provincial Holguín, Moa, Nicaro, Mayarí, Gibara y también en ciudades de República Dominicana, México, EUA, Canadá, España, Alemania y Japón”.

“El catálogo viene a cubrir un espacio que estuvo vacío durante mucho tiempo, porque sirve no solo para reconocer el trabajo del artista, sino para informar a los estudiosos, investigadores y al público en general por dónde anda la creación contemporánea en Holguín”, explica su compilador, Ramiro Ricardo.

Por su parte y a manera de compendio, añade la contracubierta del esperado libro–catálogo de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC en Holguín: “El desarrollo y diversidad de las Artes Plásticas en Cuba y los presupuestos de la organización permiten la confluencia en un mismo escenario de generaciones, manifestaciones y poéticas disimiles, apegadas a la tradición o en tendencias de vanguardia según la asunción consciente, mimética o trascendente de todo el repertorio de la Historia del Arte y las categorías estéticas a escala nacional e internacional. Interrelación de diversas técnicas y soportes materiales en procedimientos afines a la obra de pequeño formato o escala mural y monumental, pluralidad de significados desde su espacio bidimensional o tridimensional”.