Culmina en Guantánamo La Fiesta del libro UNIÓN

Editoriales

Culmina en Guantánamo La Fiesta del libro UNIÓN

Etiquetas: 
Escritores, UNEAC, editores, editoriales.
  • Para los invitados la Fiesta queda Guantánamo como un territorio de paz, de encuentro, de diálogo entre los sellos editoriales de la UNEAC. Foto de la autora
    Para los invitados la Fiesta queda Guantánamo como un territorio de paz, de encuentro, de diálogo entre los sellos editoriales de la UNEAC. Foto de la autora

Como ya es costumbre, cada dos años la Filial de Escritores del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la ciudad de Guantánamo, celebra La Fiesta del libro UNIÓN. En esta ocasión el encuentro aglutinó en un mismo espacio a los sellos editoriales de la UNEAC; UNIÓN, Cauce y Caserón, reforzando el diálogo entre ellos, su visibilidad en nuestro territorio y facilitando la información y el conocimiento a escritores y público, sobre sus políticas editoriales.

Este 2019 los representantes de cada sello Carlos Fuentes y Rodolfo Tamayo, de Cauce y Caserón respectivamente y Daniel Díaz Mantilla, jefe de redacción de poesía de UNIÓN, dialogaron acerca de sus políticas editoriales en particular y las de Cuba en general, sobre todo de los elementos que afectan o favorecen su trabajo. Presentaron al público guantanamero sus estrategias promocionales, sus colecciones, se aproximaron al movimiento autoral de la provincia  y a la labor de la Editorial El mar y la montaña.

En el panel Actualidad y retos de las políticas editoriales, los participantes centraron su atención en los retos de las políticas editoriales de los sellos de la UNEAC y de cómo se podían diferenciar estos métodos de trabajo, de las editoriales territoriales que tuvieron su presencia  en la figura de Cecilia Elías, de El mar y la montaña. Fue analizado también, cómo cada editorial define por consensos, debates o polémicas sus propias políticas en las cuales intervienen periodistas, especialistas, críticos, lectores, escritores y funcionarios de cultura, dando como resultado un hacer muy dinámico por la cantidad y diversidad de tendencias y estéticas que constantemente surgen en el mundo literario. 

Los panelistas además abordaron la necesidad de no solo publicar lo que los lectores quieren leer, sino aquello que contribuya a su crecimiento humano y espiritual. Debatieron acerca de cómo llevar adelante la producción literaria y cultural cubana en medio de un proceso internacional tan complicado como el que atraviesa actualmente el país  y qué aportes pueden hacer los intelectuales desde la UNEAC y fuera de ella para conseguir que no se derrumben los logros en materia literaria que el Ministerio ha alcanzado en los últimos años. Por otro lado coincidieron en que existen grandes problemas de desencuentro entre los sellos editoriales de la UNEAC, debido al escaso diálogo y pocos espacios para verse, o reconocerse entre ellos.

Durante el programa la fiesta puso énfasis sobre todo, en las presentaciones de los libros y las revistas traídas a Guantánamo por las Editoriales UNIÓN, Cause y Caserón, publicaciones que circulan poco por las librerías de la provincia debido a la poca tirada que les permiten sus planes.

Las presentaciones de los títulos fueron extensivas a instituciones culturales y espacios públicos como el Seminternado Conrado Benítez y la Secundaria Básica Rafael Orejón a donde llegó Cauce y El mar y la montaña con sus publicaciones para niños y adolescentes. A la Universidad de Guantánamo llegó UNIÓN para sensibilizar a través de la figura de Daniel Díaz Mantilla a estudiantes y profesores de las carreras de humanidades con la poesía que publica este sello y para presentarles su experiencia como editor y poeta, lo acompañó a este encuentro Jorge Núñez Motes, presidente de la UNEAC en el territorio quien tuvo a su cargo la presentación de La Gaceta de Cuba # 3 del 2019. Hasta el Preuniversitario Enrique Soto llegó el poeta José Ramón Sánchez para presentar ante estudiantes de duodécimo grado y profesores de español literatura la obra de la narradora Ana Luz García Calzada.      

A partir del espacio Entrelíneas realizado todas las noches de la Fiesta en la patio de la UNEAC guantanamera el público se acercó a la vida, obra, filias y fobias de los escritores invitados Carlos Fuentes (director de la editorial Cauce), Daniel Díaz Mantilla (escritor y editor de UNIÓN), Rodolfo Tamayo (escritor y director de la editorial Caserón) y de los guantanameros José Ramón Sánchez (poeta) y José Sánchez Guerra (historiador). De igual modo el espacio El camino inmediato, propició en las tardes encuentros entre escritores y lectores que conocieron de sus proyectos profesionales, sus publicaciones, satisfacciones e insatisfacciones.

Para los invitados la Fiesta queda Guantánamo como un territorio de paz, de encuentro, de diálogo entre los sellos editoriales de la UNEAC.