Culmina Encuentro de Literatura para Niños y Jóvenes

Culmina Encuentro de Literatura para Niños y Jóvenes

Etiquetas: 
Escritores, literatura infantil, derecho de autor
  • Última sesión del encuentro con carácter anual.
    Última sesión del encuentro con carácter anual.

El pasado viernes, en la Sala Villena de la Sede Nacional de la UNEAC se despidió, con el júbilo característico de todo narrador infantil, el Encuentro Nacional de Escritores de Literatura para Niños y Jóvenes, donde además de varios paneles teóricos se dieron a conocer los ganadores del Premio La Rosa Blanca 2016.

Y como se dice que “a la tercera va la vencida” finalmente logró reunirse una cantidad apreciable de creadores para los cuales se impartieron cinco conferencias, correspondientes a las principales editoriales cuya línea se centra en los textos infanto-juveniles.

La primera en abrir el panel fue Marta María Entralbo, Subdirectora de Pueblo y Educación, quien se refirió a la publicación de libros escolares en los niveles de primaria a nivel medio superior, explicando que cada año se hacen estudios de los títulos que demandan publicación por su importancia para la formación educativa.

“El plan anual prevé un total de 49 títulos que comprenden tanto la literatura universal como la nuestra en cada uno de sus géneros (novela, cuento, ensayo, poesía), y se aprueba anualmente por el Ministerio en concordancia con las exigencias de cada provincia,” precisó.

Denominado oficialmente como Proyecto de Bibliotecas Escolares, comenzó a implementarse en el año 2000, y entre los autores cubanos más impresos se encuentran Nicolás Guillén, Dora Alonso, Mirta Aguirre, Enrique Pérez Díaz, Alejo Carpentier, José Martí entre otros escritores y textos de prioridad.

Por su parte, Esther del Loreto Pozo, Directora de la Editorial Pablo de la Torriente Brau (especializada fundamentalmente en libros de corte periodístico) dio a conocer una serie de títulos infantiles, resultado de la reciente incursión de este centro en los libros de historietas sobre figuras o hechos históricos.

Además de presentar ejemplares de historietas sobre Juan Gualberto Gómez, José Martí o el Che, mostró ediciones de clásicos como El mexicano, de Jack London; Sandokan, de Emilio Salgari y La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne.

“También queremos publicar historietas de las obras clásicas cubanas, hemos empezado con Espejo de Paciencia (Silvestre de Balboa). En un futuro cercanos queremos imprimir pasajes de Cecilia Valdés (Cirilo Villaverde), Juan Quinquín en Pueblo Mocho (Samuel Feijóo), etc.”

Esther puntualizó el no querer sustituir con historietas la lectura de grandes obras por parte de los niños, sino que sirvan como paso de inicio –o incluso un aliciente ¿por qué no?– para que posteriormente se adentren en estos libros al alcanzar mayores niveles escolares.

En otro momento, Hermes Moreno, Director de Gente Nueva, hizo un balance sobre el plan de producción de la Casa que al finalizar el año se espera tenga preparados para el público 114 títulos. Todos ellos serán presentados en la Feria Internacional del Libro próxima a realizarse entre los días 9 y 19 de febrero.

También anunció que en próximo plan de 2017 se publicarán 97 títulos, de los cuales 11 son reediciones y reimpresiones. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de su conferencia fue el anuncio de tres proyectos digitales: el libro hablado, los videojuegos y las historietas de realidad comentada.

En su intervención, Morenos, trajo a debate un tema que actualmente preocupa a todos los escritores cubanos como lo es el pago al Derecho de autor. Explicó que la compleja situación económica del país provoca que en ocasiones dichos pagos se atrasen; y que se trabaja en actualizar las legislaciones correspondientes con el objetivo de eliminar aquellas cláusulas obsoletas y agilizar los trámites legales también en cuestiones adyacentes.

Con respecto al pago de derechos a escritores de libros escolares, Entralbo comentó que se hace un pago único, puesto que cada año se reeditan estos libros cuya misión final es la formación social.

Seguidamente fue el turno a Idania Jaen, representante de Editorial Academia especializada en la divulgación científica. Explicó que este año han trabajado en títulos sobre la fauna australiana y que para el próximo año publicarán libros de animales fantásticos y mitológicos, además de otro sobre la fauna norteamericana para complementar su colección especializada en Medio Ambiente.

La última presentación correspondió a Olga Marta Pérez, Directora de la Editorial UNIÓN, quien continuó reafirmando que siguen priorizando los Premios Ismaelillo, el David y la famosa Colección Diente de Leche.

Para cerrar el ciclo de conferencias, el reconocido escritor y también psicólogo Luis Cabrera Delgado hizo un análisis pictográfico del libro La Noche, en el cual resaltó sus elementos plásticos como el color de las letras para transmitir sensaciones y el uso de las ilustraciones para contar historias paralelas al texto –como la aventura misma de Excilia al escribir el libro o su propio crecimiento de niña a mujer–.

Luego se procedió a leer el Acta del Jurado del Premio La Rosa Blanca, el cual fue otorgado en la categoría Texto a Nelson Simón por La increíble historia de los increíbles pies de la señora Flora de Editorial Cauce; a Yanira Marimón por Tocar las puertas del cielo de Ediciones Matanzas; a Legna Rodríguez por El arroz de la locura de Editorial Gente Nueva y a Joel Franz por La leyenda de taita Osongo, título de Ediciones Matanzas.

Asimismo, en la categoría de Ilustración se otorgaron dos premios a Arístides Hernández (Ares) por La increíble historia de los increíbles pies de la señora Flora y a Jancarlos Perugoría por Perros y gatos de Mabel Suárez, Editorial Abril.

Y mientras otro año pasa para volver a dar cita a los autores de libros infantiles, este encuentro se despidió con la celebración de los cumpleaños de María Elena Llana, María Dolores Ortiz, Maggie Fernández y Felipe Oliva. Todos ellos representantes de las letras y el pensamiento en Cuba.