Culmina la Jornada Maceísta en la UNEAC

Culmina la Jornada Maceísta en la UNEAC

Tomando la rumba como base folklórica de expresión popular y canto a las cohibiciones y alegrías de las clases más humildes, se celebró, en los jardines del Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la clausura de la XI Jornada Maceísta que auspicia la Comisión Aponte, la cual tomó como espacio la peña dedicada a esta sonoridad cubana, patrimonio inmaterial de la humanidad.

El encuentro constituyó un homenaje a los 123 años de la caída en combate del Titán de Bronce y un recordatorio de la vida y obra del poeta Eloy Machado Jiménez, creador de la peña y quien supo cultivarse hasta convertirse en esa figura cubana con “to’ mezclao”: su barrio, sus socios, su gente, sus libros y sus versos.

Al «poeta de la rumba» se le describió como el heredero de las más genuinas tradiciones, con la historia y sentimientos del negro y el pobre en Cuba reflejados en sus versos. El espacio acogió los poemas de su antología Camán Lloró, acompañados de los tambores de la agrupación Ocantomí.

«Hoy es 4 de diciembre y dentro de tres días estaremos rindiendo homenaje al aniversario 123 de la caída en combate en la Finca San Pedro, del Mayor General del Ejército Libertador cubano, el Lugarteniente General, Antonio Maceo. Y qué mayor vínculo hay cuando se habla de identidad nacional que el de nuestro Titán de Bronce y un representativo contemporáneo de la poética cubana como el caso de El Ambia». expresó Rolando Rensoli, vicepresidente de la Comisión Aponte.

De esta manera culminó la XI Jornada Maceísta este miércoles 4 de diciembre en los jardines del Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.