Cultura, marketing e innovación al alcance de todos

Cultura, marketing e innovación al alcance de todos

Etiquetas: 
marketing, evento, UNEAC, Centro Hispanoamericano de Cultura, nuevas tecnologías
  • Invitación.
    Invitación.

¿Cómo abrir una organización?, ¿cómo emprender una nueva empresa con las tecnologías actuales? Estas y otras interrogantes, comunes para todos en este mundo contemporáneo, serán ejes temáticos del III Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad, a desarrollarse los días 18 y 19 del presente mes, en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

De carácter bienal y con expresa intensión comunitaria, el encuentro es organizado por el Centro de Referencia de la Educación Avanzada (CREA) del Centro de Educación Superior José Antonio Echevarría (CUJAE), la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el Centro de Evaluación y Medición de la Comunicación y el Marketing (CEACOM) de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la Universidad de Sao Paulo (USP), con el apoyo, además, de la Unicef y la Uneac.

El tema central del evento es la Comunicación, Marketing e Innovación, dentro y fuera de Internet. Se debatirá sobre las Barreras Culturales a la comunicación y cómo diagnosticarlas y solucionarlas a través de la creatividad en personas, grupos, proyectos y empresas. El cónclave tiene como objetivo principal intercambiar experiencias entre profesores, estudiantes, gestores, investigadores, representantes de instituciones, artistas y líderes comunitarios, sobre estos temas tan actuales y polémicos.

El profesor y Máster en Comunicación, Felipe Chibás, coordinador principal de la cita, destacó tres momentos esenciales y estratégicos que desarrollará el evento: el académico, el dirigido a organizaciones y empresas, y el destinado al arte. “Reunir este público diverso compuesto por estudiantes, artistas, personal de empresa y gente común, nos permite resolver muchísimos problemas del marketing en estos momentos; ponerlos a dialogar dará un gran resultado, es la esencia de este encuentro”, acotó.

Más de 60 trabajos expositivos de especialistas de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Paraguay y el país anfitrión, conforman el programa académico que abordará diversos temas de las especialidades referidas tales como: Marketing personal para gestores y líderes de proyectos comunitarios, Barreras culturales a la comunicación (publicidad, marketing, relaciones públicas, asesoría de prensa, universo digital, turismo y hotelería, proyectos, modas, etc.); Marketing de la diversidad dentro y fuera de la Internet; Gestión de proyectos educomunicativos, socioculturales y comunitarios dentro y fuera de Internet, entre otros.

Está previsto que las palabras inaugurales del evento sean pronunciadas por el Dr. Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y la intervención  del Dr. Fernando Vecino Alegret, el Dr. Mitsuru Yanaze, director del CEACOM de la Universidad de Sao Paulo y el Dr. Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Destacadas personalidades del ámbito de la comunicación y el marketing a nivel internacional estarán asistiendo a La Habana como expositores y conferencistas, entre estos, además de los ya citados, el profesor brasileño Dorinho Bastos, creador del logo/marca de la cadena televisa O´Globo de Brasil; y la Dra. y profesora paraguaya Deisy Amarilla, directora del grupo indigenista del Senado de Paraguay.

La participación es gratuita. Toda aquella persona interesada deben inscribirse —con antelación al día 18— a través de los teléfonos 7 860 6282, 7 860 6290 y 7 860 62 99 (Centro Hispanoamericano de Cultura). Los participantes recibirán un diploma certificado por CEACOM, el CREA y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Durante las jornadas del evento se presentarán varios libros. Los títulos Creatividad, Comunicación y Cultura: Gestión Innovadora de proyectos educativos-culturales en la Era digital y, Creatividad, Innovación y Emprendedorismo en organizaciones educativos-culturales en la Era Digital, autoría de Felipe Chibás y publicados por el sello editorial Pueblo y Educación, son dos de los platos fuertes a los que el público accederá. En ambos se aborda el novedoso modelo de las 18 Barreras Culturales a la Comunicación para diagnosticar los problemas y posibles soluciones creativas que pueden ser aplicables en proyectos, empresas, instituciones y personas. Otros títulos sobre el tema de la comunicación y el marketing también serán presentados.

Acompañan a la cita como parte del programa artístico cultural, la inauguración de una exposición de artes plásticas con caricaturas del famoso cartonista brasileño –citado ya- Dorinho Bastos y el humorista cubano Adán Iglesias, director del DDT del periódico Juventud Rebelde. Se incluye la participación de los alumnos de la Cátedra de la danza del Ballet Nacional de Cuba, quienes interpretarán la pieza Guerrero de luz, inspirada en el poema homónimo de Felipe Chibás. El humorista Churrisco interpretará un monólogo sobre el marketing.

Como Post evento, en la mañana del día 20 se visitarán varios proyectos comunitarios pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Unicef, así como de otras localidades de La Habana, como el ya referente nacional Callejón de Hamel, de Centro Habana, dirigido por el artista de la plástica Salvador González.