Culturas africanas: raíces que sostienen nuestra identidad

Culturas africanas: raíces que sostienen nuestra identidad

Etiquetas: 
Escritores, África, Identidad
  • Alex Pausides y Esteban Morales en la sala Caracol de la UNEAC. Foto de la autora
    Alex Pausides y Esteban Morales en la sala Caracol de la UNEAC. Foto de la autora
  • Grupo Teatrica en la Sala Villena de la UNEAC. Foto de la autora
    Grupo Teatrica en la Sala Villena de la UNEAC. Foto de la autora

El coloquio Ámbitos de interpretación de las culturas africanas contemporáneas, efectuado los días 14 y 15 de noviembre en la sede nacional de UNEAC, tuvo como premisa el acercamiento a las raíces históricas africanas como parte de la identidad cubana.

Cada día el evento sesionó, en las mañanas, en la sala Caracol con excelentes conferencias impartidas por estudiosos del tema. Se generaron diálogos en los que el público asistente intercambió opiniones con Esteban Morales, Reynaldo Sánchez Porro, Mirtha Fernández, Tomás Fernández Robaina y Rodolfo Alpízar. Todos aportaron experiencias en un interés de desplegar acciones que visibilicen la economía, la política y el conocimiento sobre las culturas africanas desde una mirada coherente y desprejuiciada.

El Dr. Esteban Morales señaló la importancia de tener a África presente, no solo como literatura y geografía sino en el sentido de todo lo que legó a nuestra nación. Además, subrayó la necesaria “intencionalidad” en el estudio de estos aportes en los diferentes niveles de enseñanza, como temáticas indispensables en la interpretación de la realidad cubana.

En el horario de la tarde, la reinaugurada sala Villena acogió en la primera jornada, un conversatorio de Alberto Faya y la Dra. María de los Ángeles Córdova sobre la música africana. Seguidamente se presentó el libro de Geogina Herrera: Oriki para Georgina, en las palabras de Nancy Morejón. El segundo día, la sesión vespertina se inició con la conferencia de Natalia Bolívar: África culinaria, en un recorrido por los sabores autóctonos de esta región. Luego, el público disfrutó de la presencia de Eloy Machado –El Ambia– en una emotiva lectura de poemas de su libro Camán lloró.

La música de Alberto Tosca y las actuaciones de los grupos Mimoclan Teatro y Teatrica amenizaron cada una de las jornadas.

Esta edición del evento constituyó un punto de encuentro entre artistas, estudiosos, intelectuales y africanistas cubanos para seguir construyendo Ámbitos de interpretación de las culturas africanas contemporáneas, como una manera natural de entender y festejar nuestras raíces.