Danzan Dos abre espacio al desarrollo de la coreografía en Matanzas

Danzan Dos abre espacio al desarrollo de la coreografía en Matanzas

Etiquetas: 
Escénicos, danza, Matanzas, Universidad de las Artes
  • En esta edición se rendirá homenaje a María Elena Llorente y al teatrista Carlos Repilado.
    En esta edición se rendirá homenaje a María Elena Llorente y al teatrista Carlos Repilado.

La compañía matancera Danza Es­piral invita a concursar por la danza, en ocasión del XII Concurso Dan­zan ­Dos, del 19 al 23 de octubre venidero.

Según informó Liliam Padrón, directora de la compañía coordinadora del certamen, ya se pronuncian interesados por participar procedentes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Cama­güey, Villa Clara, Hol­guín, y La Ha­bana.

Como novedad de esta XII edición, se prevé que en el espectáculo inaugural intervengan todas las agrupaciones que participen, adelantó Padrón.

Asimismo el lema del gremio para este encuentro será: “la danza como universo, progreso y democracia”.

Danzan Dos mostrará cómo los creadores del país enfrentan una temática tan comprometida como esta, pues la mayor producción de danza en Cuba representan temas que miran al individuo y sus problemas subjetivos.

Además del certamen, durante cin­­­co días de evento, se ofrecerán conferencias, clases magistrales, exposiciones y homenajes a agrupaciones que cumplen aniversario cerrado. Tal es el caso del Conjunto Folklórico Nacional y Dan­za Contemporánea de Cuba, afirmó la directora de Danza Espiral.

Danzan Dos de­vendrá, además, homenaje a María Elena Llorente, bailarina y maitre del Ballet Nacional de Cuba, y al diseñador y teatrista cubano Carlos Repilado, ambos Premios Nacionales de Danza.

La cita matancera contará también con algunos estudiantes de Danzología, la nueva especialidad de la Universidad de las Artes, siendo a la vez un reto de confrontación entre la escena y las visiones teóricas sobre la danza.