De cumpleaños Los Rumberos de Mayabeque

De cumpleaños Los Rumberos de Mayabeque

  • Tomada del perfil de Facebook de Raúl Cabrera
    Tomada del perfil de Facebook de Raúl Cabrera

Con una gira por varios municipios de la joven provincia la agrupación Rumberos de Mayabeque celebró su segundo aniversario.

Elmúsico y productor Raúl Cabrera, miembro de la UNEAC, manifestó  que no deja de soñar, pues luego de haber sido profesionalizados por el Centro Provincial de la Música, en un corto tiempo han participado en importantes actividades, pues tuvieron el honor de representar a la provincia en La Rumba por Fidel, homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, efectuado en La Tropical. Han actuado además en la Fiesta del Tambor y el evento internacional Timbalaye.

Añadió que otro momento muy importante fue la actuación para los damnificados por el Huracán Irma en el municipio Santa Cruz del Norte, el pasado mes de septiembre.

Cabera resaltó que enBejucal también se han presentado como parte del encuentro de congas, auspiciado por la UNEAC mayabequense, allí lograron el primer lugar como agrupación y su Quinto fue líder en la competencia, acotó que memorable es cada encuentro que comparten con Los Tambores de Bejucal.

Los Rumberos de Mayabeque trabajan en un repertorio alegórico a las raíces del terruño y sus textos hablan a menudo sobre la Patria, la vida diaria de la gente, sin distinción de raza, ni de clase social, siempre resaltando figuras como Federico Arístides Soto Alejo “Tata Güines”, Robelio Pérez López “Yeyo” y otros famosos del género en la zona.

En opinión de varios especialistas esta agrupación mayabequense se distingue en el modo de hacer la Rumba, al no contaminarse de los nuevos y más modernos modos de interpretarla. Por contribuir a la diversión popular, al hacer sonar los instrumentos, de los cuales brotan las propias raíces de cubanía legadas por nuestros ancestros.

Los Rumberos de Mayabeque festejaron su segundo cumpleaños en el barrio de Leguina de Güines, cuna en la localidad de esa expresión cultural, en el contexto de los festejos de Santa Bárbara, en la apertura del coloquio de arte, cultura y etnología.