De Feria los Trovadores en Holguín

De Feria los Trovadores en Holguín

Etiquetas: 
Músicos, trova, Holguín
  • El trovador Raúl Prieto, anfitrión de la Feria de los Trovadores. Fotos: Carlos Rafael
    El trovador Raúl Prieto, anfitrión de la Feria de los Trovadores. Fotos: Carlos Rafael
  • Nolberto Leyva durante su actuación en la Feria de los Trovadores. Fotos: Carlos Rafael
    Nolberto Leyva durante su actuación en la Feria de los Trovadores. Fotos: Carlos Rafael
  • Fernando Cabreja durante el concierto inaugural de la Feria de los Trovadores. Fotos: Carlos Rafael
    Fernando Cabreja durante el concierto inaugural de la Feria de los Trovadores. Fotos: Carlos Rafael
  • Inauguración de la exposición personal Reverso del fotógrafo Oscar Gordillo Pérez. Fotos: Carlos Rafael
    Inauguración de la exposición personal Reverso del fotógrafo Oscar Gordillo Pérez. Fotos: Carlos Rafael

La trova es un género consustancial al alma y la identidad sonora del cubano. Existe la trova ideal para enamorar, esa que es cantada al susurro de las cuerdas de una guitarra en la intimidad de la noche. Aquella otra que se convierte en bandera de ideales, canto aguerrido y vehemente, como esas melodías icónicas de la canción protesta. Y la trova que nos hace pensar, multiplicarnos. Y esa otra trova pícara, jacarandosa, que al mismo tiempo nos divierte y alegra. Trova es multiplicidad de sonidos, colores, estilos… que mantienen un público fiel a las variaciones, tempestades y modas pasajeras, porque la trova, y eso quizá sea lo más importante de todo, es también una manera de vivir.

Precisamente por esto surgió la Feria de los Trovadores, espacio bajo la tutela del reconocido músico Raúl Prieto que arribó este diciembre a su primer aniversario con un variado concierto en el Callejón de los Milagros del Complejo Cultural Plaza de La Marqueta en Holguín.

La Feria realizará una jornada de actividades que se extenderán del 5 al 10 de diciembre, en la cual los trovadores holguineros se sumarán a un proyecto que “se hace los últimos jueves de cada mes y que desde hace un año se ha hecho de forma ininterrumpida” y que además, tiene entre sus objetivos “unir a varias generaciones de trovadores, salvar, rescatar, promover ese género urgente, necesario y también hacerlo coincidir con su público”, aseguró en la presentación del concierto el dramaturgo y actor Yunior García Aguilera.

Esta “cita de amigos, trovadores y locos” inició con la proyección de fragmentos del documental Nos queda su canción, dedicado a la vida y obra del trovador Noel Nicola (1946–2005), fundador del movimiento de la Nueva Trova y uno de los autores imprescindibles de la canción cubana, a quien se le recuerda especialmente en este aniversario de la Feria de los Trovadores.   

La descarga trovadoresca en el Callejón de los Milagros tuvo entre sus protagonistas a Nolberto Leyva, quien interpretó los temas “Cuando llora una mujer”, “La canción de los amigos” y “Victoria”; Raúl Prieto, “un trovador que piensa en plural, en los demás trovadores de la ciudad y del país, y en hacer espacios como este”, añadió Yunior García; Lainier Verdecia; Lisbeth Agüero, quien interpretó el clásico tema “Te perdono”, de la autoría de Noel Nicola; Fernando Cabreja, uno de los autores con una obra más interesante en el panorama trovadoresco cubano, y el joven Manuel Leandro Ibarra, autor de la antológica compilación de trovadores jóvenes Quiero una canción (Ediciones La Luz, 2012).

La Feria de los Trovadores —auspiciada, entre otros, por la dirección Provincial de Cultura, su homóloga municipal, la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas y la Empresa de Servicios al Arte— contó en su apertura con un concierto de la trovadora Edelys Loyola en la Casa del Joven Creador de la AHS y tendrá entre los espacios de su jornada de actividades un concierto de Raúl Prieto y el grupo habanero Nube Roja, en el Callejón de los Milagros.

Como colofón de la noche quedó inaugurada en el Bar Rino, del propio Callejón de los Milagros, la exposición personal Reverso, del joven fotógrafo y diseñador Oscar Gordillo Pérez.