De fiesta la trova en Santiago de Cuba

De fiesta la trova en Santiago de Cuba

Etiquetas: 
Músicos, Santiago de Cuba, trova
  • El Festival culmina el 19 de marzo, día del natalicio de José “Pepe” Sánchez, padre de la canción.
    El Festival culmina el 19 de marzo, día del natalicio de José “Pepe” Sánchez, padre de la canción.

Del 15 al 19 de marzo próximo se desarrollará en la ciudad de Santiago de Cuba el Festival de la Trova Pepe Sánchez, evento que, con más de medio siglo de existencia, se ubica entre los más antiguos del ámbito cultural en el país.

Al acontecimiento que significa, precisamente, la realización ininterrumpida de 55 ediciones de esta cita, encaminada a propiciar un diálogo enriquecedor acerca de la historia y el estado actual de la trova, así como al aniversario 150 del nacimiento de uno de sus más altos exponentes, Sindo Garay, estará dedicado en esta ocasión.

Numerosas instituciones culturales de la Ciudad Héroe han sido incluidas como sedes del programa, en el que destacan la realización durante tres días de un Coloquio en la Sala Titón, presentaciones en la Casa de la Trova, el Bar Bohemio y la Terraza Matamoros; así como la proyección de un documental sobre Eliades Ochoa, en el Cine Rialto.

Asimismo, se efectuará, en la noche del 16 de marzo, una gala especial en la Sala Dolores dedicada a Sindo Garay, en la que trovadores de distintas generaciones interpretarán algunas de las obras del autor de Perla marina, Retorna y La tarde, por solo mencionar algunas de sus más emblemáticas composiciones.

Durante esas jornadas también se recordarán efemérides vinculadas a este género musical como los aniversarios 135 del natalicio de Alberto Villalón, 115 de Ángel Almenares; así como 110 del nacimiento de Francisco Repilado, Compay Segundo y Lorenzo Hierrezuelo

Entre los artistas participantes en el evento se anuncian, entre otros, Pancho Amat y su grupo; Eduardo Sosa, Annie Garcés, Erik Sánchez y el Septeto Ignacio Piñeiro, agrupación que será homenajeada, al igual que la Estudiantina Invasora, por arribar ambas a las nueve décadas de fundadas.

La celebración del Festival de la Trova se hace coincidir con la fecha del 19 de marzo, día del natalicio de José “Pepe” Sánchez, considerado padre de la canción trovadoresca y cuyo nombre honraa la cita santiaguera.