De Gala Premios Caricato 2016

De Gala Premios Caricato 2016

Etiquetas: 
Escénicos, Caricatos, premiaciones
  • Momentos del Caricato 2016 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Fotos: Roberto Bello
    Momentos del Caricato 2016 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Fotos: Roberto Bello
  • Momentos del Caricato 2016 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Fotos: Roberto Bello
    Momentos del Caricato 2016 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Fotos: Roberto Bello
  • Momentos del Caricato 2016 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Fotos: Roberto Bello
    Momentos del Caricato 2016 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Fotos: Roberto Bello

La celebración de las Premiaciones Caricato 2016 se efectuó el pasado sábado en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Este Premio que otorga anualmente la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), es un reconocimiento importante a la labor realizada por los artistas escénicos de todo el país. Un jurado constituido por cada categoría fue el encargado de evaluar y premiar a los artistas nominados con un diploma y una dotación en metálico.

Con la enigmática coreografía del Ballet de la Televisión Cubana se dio inicio al programa en el que se incorporó una escena del Teatro Vernáculo, con el Galleguibiri y el Pancontibiri a cargo de los actores Osvaldo Rojas y Héctor Echemendía. Los presentadores Froilán Arencibia y Laritza Camacho realizaron el prólogo junto al anfitrión, por esta ocasión, Kike Quiñones, director el Centro Promotor del Humor.

Los reconocimientos comenzaron con la entrega de los Premios Hermanos Camejo a cargo de Armando Morales. Los artistas Arasay Suárez, Celso Portales y Rubén Darío Salazar fueron los ganadores en las categorías de Actuación femenina, Actuación Masculina y Puesta en Escena. Posteriormente los premios Erdwin Fernández en Actuación de Radio y TV para niños fueron otorgados a Daimarelis Méndez por su labor en Un mar para Tatillo, con los personajes Doña Compu, Doña Inés y Niño a manos de la actriz Carmen Solar; mientras en actuación en Televisión el premio fue para Yeisi Pérez por la obra Caramelo y su personaje de Lucy.

Un momento de emoción y tensión en el espectáculo lo constituyó la presentación de la juvenil Compañía Havana conformada por artistas circenses, la que por intermedio de un acto aéreo volante en barra fija con dos levitores y conquistadores de la Medalla de Bronce en la edición 38 del Festival Mundial del Circo de Mañana con sede en París, lograron magnificas coreografías bien recibidas por el público con grandes aplausos.

En otro intermedio la entrega de los Premios Antonia Valdés en Radio estuvo a cargo de Joaquín Cuartas y fueron para Leonor Cabal, Leonid Simeón y José Manuel Portela en las categorías de Actuación femenina, Actuación masculina y Actuación de reparto.

Otro momento muy especial de la gala sobrevino con la actuación del quinteto de cuerdas dirigido por el maestro Miguel Paterson acompañando a una pareja de solistas del Teatro Lírico y una excelente pareja de bailarines.

Este año se decidió la entrega de tres Caricatos Honoríficos por la obra de toda la vida y la vinculación permanente con las artes escénicas. El primer artista agasajado fue el titiritero Pedro Valdés Piña quien lo recibió de manos de Rafael Pérez Malo, vicepresidente de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Rolando Núñez, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC lo entregó a Roxana Pineda, destacada teatrista de Santa Clara. Miguel Barnet, presidente de la UNEAC otorgó el tercer premio al humorista Octavio Armando Rodríguez, Churrisco. Posteriormente, se hizo entrega de un reconocimiento especial al niño Reinaldo Guanche González por su destacada actuación en el filme Esteban.

Lolina Cuadras continúo con la entrega de los Premios Eloísa Álvarez Guedes de actuación humorística a Miguel Moreno, Yanelis Mora y Omar Franco en las categorías de Actuación escénica masculina, Actuación escénica femenina y Actuación de televisión. Los jurados encargados del otorgamiento hicieron mención de todas las virtudes observadas en los premiados en cuanto a organicidad, autenticidad, frescura y diversos matices en complejos personajes que dieron el triunfo a estos actores.

Kike Quiñones hizo una evocación de la figura inolvidable del acuarelista de la poesía antillana, el inigualable maestro Luis Carbonell y le dedicó un conocido libreto de Arturo Liendo remontado a los años 40, una estampa popularizada por Carbonell con el título del Niño Valdés. Quiñones logró una excelente y expresiva interpretación de este clásico recibido con grandes aplausos.

Una agradable sorpresa la constituyó la aparición de Omara Portuondo con el maestro Rey Montesino para cantar con mucha picardía y sabor cubano su sentimiento cuando quiere de veras y desembocar en unas Lágrimas Negras con abundante improvisación y mucha gracia juvenil, regalo de Miguel Matamoros.

El maestro José Ramón Artigas Premio Nacional de la Televisión fue el encargado de la entrega de los Premios Enrique Santiesteban, en Actuación femenina el premio fue para la popular y juvenil actriz Ariana Álvarez que hizo el personaje Luz Marina en la novela Latidos compartidos. El caso Sin Identidad del policíaco Tras la Huella dio oportunidad al actor Néstor Jiménez con su personaje de Rigoberto de alzarse con el Premio de Actuación Masculina.

Los premios de actuación en teatro para adultos a Francisco Covarrubias, “Señor de la risa y el jolgorio, fundador del teatro cubano”, fueron entregados por la actriz Verónica Lynn a Flora Lauten y Raquel Carrió por la puesta en escena de Éxtasis de Eduardo Manet con el Grupo Teatro Buen Día. En Actuación femenina el premio lo obtuvo Arianna Delgado por Incendios con el personaje de Nahwan Marwan. Galardonado Caleb Casas obtuvo en Actuación masculina por su papel de Padre en la obra 10 millones. Yoelvis Lobaina obtuvo Premio de Actuación de Reparto con varios personajes de la obra Incendios, una producción que obtuvo numerosas nominaciones en este Caricato 2016.

La presentación de Irene Rodríguez y su compañía marcaron un tiempo español de flamenco y castañuelas. Con su vigoroso estilo arrancó numerosos aplausos en una coreografía en la que aprovechó para recordar el debut con su compañía hace cinco años durante la gala de los Premios Caricatos celebrados en el teatro Astral, hecho este que agradeció a los organizadores la gala.

Casi final vinieron los premios de Actuación en Cine Sergio Corrieri, para entregarlos subió al escenario el director de cine Manuel Pérez quien hizo entrega del Premio en Actuación Femenina a Yuliet Cruz por su personaje de Miriam en la película Esteban; mientras en Actuación masculina se alzó Luis Alberto García con el personaje de Esteban en la obra Ya no es antes.

Para el clímax de cierre nada mejor que el tremendo rumbón con la compañía de Danza Folclórica JJ dirigida por Johanes García.

Los créditos de esta gala comienzan por Nilda Collado su coordinadora, la ardua labor de los productores ejecutivos Marilyn Jordan, Analoy Lafargue, Yordanka Simón, Alejandro Herrera y Adolfo Pérez garantizaron todos los detalles. La dirección artística general de Henry Gutiérrez quien elaboró el guion en coautoría con Madelaine Samá la directora asistente, Edgardo de la Rosa, primer asistente de dirección. El diseño de imagen fue de Tania Olivera Batista y la producción general de Tony Zamora. Hasta el próximo año.

Premios Caricato 2016 Por Categorias

Hermanos Camejo

Actuación Femenina

  • Arasay Suárez. Por Como la noche y el día, con los personajes Abuela, Ada y Maestra.

Hermanos Camejo

Actuación Masculina

  • Celso Portales, Por Cuba, de sol a mí, con los personajes Pancho y músico.

Hermanos Camejo

Puesta en Escena

  • Rubén Darío Salazar. Por Los dos Príncipes, Grupo Las estaciones.

Erdwin Fernández

Actuación en Radio

  • Daimarelis Méndez. Por Un mar para Tatillo, con los personajes Doña Compu, Doña Inés y Niño.

Erdwin Fernández

Actuación en Televisión

  • Yeisi Pérez. Por Caramelo, con el personaje de Lucy.

Eloísa Álvarez Guedes

Actuación escénica masculina

  • Miguel Moreno, Por El Muro, con los personajes Matusalén, entre otros,

Eloísa Álvarez Guedes

Actuación escénica femenina

  • Yanelis Mora. Por Pedir la mano, con el personaje Estrellita Campoamor.

Eloísa Álvarez Guedes

Actuación de televisión

  • Omar Franco. Por Vivir del Cuento, con el personaje Ruperto Marchatras.

Francisco Covarrubias

Puesta en escena

  • Flora Lauten y Raquel Carrió. Por Éxtasis, Grupo Teatro Buen Día, Eduardo Manet.

Francisco Covarrubias

Actuación femenina

  • Arianna Delgado. Por Incendios con el personaje Nahwan Marwan,

Francisco Covarrubias

Actuación masculina

  • Caleb Javier Casas. Por 10 millones, con el personaje Padre.

Francisco Covarrubias

Actuación de reparto

  • Yoelvis Lobaina. Por Incendios, con varios personajes.

Antonia Valdés

Actuación protagónica femenina

  • Leonor Cabal. Por Tarecos para Irina, con el personaje Irina.

Antonia Valdés

Actuación protagónica masculina

  • Leonid Simeón. Por Mundo de ilusiones, con el personaje Juan José Jaramillo.

Antonia Valdés

Actuación de reparto

  • José Manuel Portela. Por Lejanías, con el personaje Reny.

Sergio Corrieri

Actuación Femenina

  • Yuliet Cruz. Por Esteban, con el personaje Miriam.

Sergio Corrieri

Actuación masculina

  • Luis Alberto García. Por Ya no es antes, con el personaje Esteban.,

Enrique Santiesteban

Actuación femenina

  • Ariana Álvarez. Por Latidos compartidos, con el personaje Luz Marina.

Enrique Santiesteban

Actuación masculina

Néstor Jiménez. Tras la huella, por Caso “Sin Identidad”, con el personaje Rigoberto.