De La Habana a Nueva York, un espectáculo memorable

De La Habana a Nueva York, un espectáculo memorable

Etiquetas: 
Músicos, Bobby Carcassés
  • Bobby Carcassés ha celebrado sus 60 estrellas de vida artística como todo un Show Man.
    Bobby Carcassés ha celebrado sus 60 estrellas de vida artística como todo un Show Man.
  • Bobby Carcassés ha celebrado sus 60 estrellas de vida artística como todo un Show Man.
    Bobby Carcassés ha celebrado sus 60 estrellas de vida artística como todo un Show Man.
  • Bobby Carcassés ha celebrado sus 60 estrellas de vida artística como todo un Show Man.
    Bobby Carcassés ha celebrado sus 60 estrellas de vida artística como todo un Show Man.
  • Bobby Carcassés ha celebrado sus 60 estrellas de vida artística como todo un Show Man.
    Bobby Carcassés ha celebrado sus 60 estrellas de vida artística como todo un Show Man.

Tras la exitosa inauguración de su Concierto Visual No. 3, el pasado sábado en la tarde a Bobby Carcassés solo le faltaba culminar el complejo programa de su concierto por la celebración de su 60 aniversario de vida artística, algo que dio inicio en el teatro La Caridad de Santa Clara cuando cantó junto a la compañía de Enrique Arredondo en el ya lejano año de 1955.

La intensa lluvia debe haber impedido llegar al teatro a algunos de sus seguidores, pero casi lo llenó en su totalidad, y este elemento natural no logró empañar ni restar brillo a un show de muchas luminarias del mundo artístico cubano y el añadido de una estrella de la flauta neoyorquina: Andrea Brachfeld, forjada en las enseñanzas de Hubert Laws y Richard Egües.

El opening a cargo del Ballet de Santiago Alonso con coreografía de Espinola recreó el Bembé Doble de Bobby de una forma creativa con mucha gracia y fuerza. La pantalla como elemento coreográfico empezó a pasar obras plásticas de su creación, su familia y sus actuaciones en los confines del mundo, se mantuvo reiterando estos temas a lo largo de las dos horas que duró el show.

Rosalía Arnáez trasmitió con enjundia el carácter del espectáculo y tuvo frases elogiosas para el agasajado al anunciar al grupo camagüeyano Maracujazz junto al trompetista Yasek Manzano, otro artista crecido y participante del grupo AfroJazz de Carcassés desde mediados de los años noventa, el tema Un blues para Chano fue un intenso recordatorio del percusionista cubano.

Verónica es un tema de Bobby dedicado a su hija y para interpretarlo de forma muy original y creativa acudió Eric John y su grupo, y después para refrescar el ambiente vino Heidy Chapman a brindarle al público El último café de Castulo Castillo y G. Tamponi.

Sorpresiva fue la interpretación de Pablo Menéndez con parte de Mezcla y apoyado en pantalla con su último video clip, un tema de actualidad tocado con el clásico I’llsee you in Cuba de Irving Berlin, con un tratamiento visual de animación y un corte muy humorístico que logró muy buena empatía y sonados aplausos.

La llegada de Anacaona revolucionó el escenario, esta heredera de las mejores tradiciones de las orquestas femeninas tiene la curiosa virtud de sonar “macho”, el adjetivo más virtuoso de la música popular cubana. Pero la mata siguaraya no se puede tumbaaa… y ellas lo expresaron muy bien con una actuación depurada para regalar un despelote con el tema Llora si te duele, algo para alegrar al Bobby en su sentido aniversario.

Desglosar en una reseña el contenido del espectáculo no resulta fácil, en el sentido que no puedes nunca llegar a trasmitir la riqueza emotiva del sonido, pero en este momento fue cuando Rosalía lepidió a Bobby que subiera al escenario para completar con su actuación el evento, lo hizo escoltado por dos bellas bailarinas, y de inmediato se apropió del rectángulo.

Alma llanera, el clásico de Pedro. E. Gutiérrez es una obra de su repertorio desde hace muchos años, en esta oportunidad la hizo acompañándose al piano y con un montaje coreográfico unipersonal de Rayma que dio muchas plasticidad y entrega a la escena.

Solo anunciar a Pablo Milanés motivó un estruendoso aplauso y el dúo vocal inicial fue sellado al final con el fliscorno de Bobby y sin descanso pasaron a Son de la Loma, una de las obras más gustadas de Miguel Matamoros, que ellos grabaron con el malogrado pianista tunero Emiliano Salvador en su disco Nueva Visión. En esta ocasión el arreglo lo hizo Robertico Carcassés y el acompañamiento fue del grupo Interactivo.

Le trajeron una chaqueta de brillo para cambiar la sobria camisa negra y encarnó al showman de Cuba. El tema principal fue dedicado en su día a Mario Bauza, ese cubano precursor y promotor de la música cubana en Nueva York. Para el inicio, al tema De La Habana a Nueva York se hizo un arreglo especial a tres flautas para presentar a Andrea Brachfeld junto a César López y Yunier Lombida y lo siguió interactivo reforzado por Pancho Terry, Yasek Manzano y etc, porque a ciencia cierta no conté cuantos pasaron pero se logró una atmosfera creativa y solidaria.

Para Baila con mi Rumba, Robertico pidió que se pusieran de pie, se ve bien que el autor era él, pero logró su propósito porque la gente gozó y hasta Pepe Cárdenas movió las caderas.

Sin estar en el programa pero por derecho propio se presentó un proyecto de Maestros del Jazz con Jorge Reyes en el contrabajo, Aragón en el piano, BobbyCarcassés, Pancho Terry, Andrea en la flauta y una joven conguera que es una maravilla visual, alumna de Oscar Valdés y heredera de las manos de Tata Güines algo bien necesario para abordar con éxito el Anana Boroko Tinde de Chano Pozo.

Fue entonces que el maestro Guido López Gavilán, presidente de la Sección de Músicos de la UNEAC formalizó la entrega del Diploma con Miembro de Mérito de la Institución a Bobby Carcassés, el premio más alto que entrega la UNEAC a sus miembros. También la Agencia Adolfo Guzmán y el teatro Mella le entregaron diplomas de reconocimiento por su 60 aniversario.

El Blues con Montuno, obra dedicada a Benny Moré fue interpretada al piano por Bobby y coreografiada por Rayma con tres parejas de bailarines y que impusieron un contexto original con un sabor muy cubano, a este tema, uno de los más conocidos de la autoría de este singular artista.

El final vino con una versión al español de Macktheknife en la Opera de los Tres Centavos, original de Bertolt Brecht y Kurt Wild, titulada por Bobby: Makario el Iyabó, con todos los invitados en escena y una gran bandera cubana proyectada en pantalla.

Este espectáculo dedicado a su gurú ParamahansaYogananda, a la Caridad del Cobre, a Santa Bárbara y a Babalú Ayé, muy disfrutado por todos los presentes y por los que en el futuro vean el programa especial que Todo Jazz editará, fue dirigido por Henry Gutiérrez, producido por Enrique Carballea y asistencia de Abel Juliá López y Madeleine Samá con dirección general de Bobby Carcassés al que felicitamos por sus logros.