Debate en la UNEAC dentro de la Jornada contra la Homofobia

Debate en la UNEAC dentro de la Jornada contra la Homofobia

Etiquetas: 
sala Villena, Miguel Barnet
  • Mariela Castro Espín, Miguel Barnet y Pancho González, durante el encuentro. Fotos del autor
    Mariela Castro Espín, Miguel Barnet y Pancho González, durante el encuentro. Fotos del autor
  • Actuación de la compañía El hombrecito verde. Fotos del autor
    Actuación de la compañía El hombrecito verde. Fotos del autor

Como parte de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, cada año el Centro Nacional de Educación Sexual coordina estos espacios de encuentro en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC les dio la bienvenida a los asistentes y reafirmó que este es un espacio de encuentro, un espacio para debatir ideas en torno a esta jornada.

Se refirió a que su cuento Fátima o el Parque de la Fraternidad, cuando fue llevado al cine se hizo visible un tema relacionado con el travestismo. A partir de entrevistas a algunos de ellos es que pudo narrar esta historia.

Barnet también hizo hincapié en el trabajo desplegado desde el CENESEX y a la incidencia que ha tenido este proyecto para ayudar a cambiar la perspectiva y a propiciar el respeto por los homosexuales y transexuales. Lo más difícil ha sido que la sociedad incluya en su interior a los seres que no poseen un patrón heteronormativo, principal rasgo devenido de una educación patriarcal.

Para Mariela Castro Espín estos encuentros en la UNEAC, celebrados cada año como parte de la jornada han sido muy fructíferos porque permiten exponer problemáticas y discutir cuáles son los principales proyectos en los que el Centro labora actualmente.

Este espacio tributa a que el CENESEX pueda brindar sus puntos de vista acerca de estos temas, a poner sobre la mesa algunos criterios para reflexionar, para tratar de, colectivamente, como sociedad nos demos cuenta de determinadas situaciones, de determinadas ataduras heredadas de los sistemas históricos.

Uno de esos proyectos llevados a cabo por el CENESEX ha sido la capacitación de los maestros en temas como la prostitución, la homosexualidad, la trata de personas y otros; de manera que estos maestros y profesores tengan las suficientes herramientas para enfrentarse a aulas donde pueden tener lugar situaciones de este tipo.

La compañía El hombrecito verde realizó una actuación al finalizar el encuentro y también tuvo lugar un panel para abordar la representación de estos temas en el teatro cubano.