A debate medios e inclusión

Evento Teórico Caracol 2016

A debate medios e inclusión

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Caracol, evento teórico Caracol, UNEAC
  • Evento Teórico Caracol 2016 en la sala Villena de la UNEAC.
    Evento Teórico Caracol 2016 en la sala Villena de la UNEAC

¿Son incluyentes los medios de difusión en cuanto a diversidad de género y raza? ¿Se invisibiliza la infinidad de miradas a estos temas? Estas y otras interrogantes conformaron las líneas abordadas en la jornada vespertina del evento teórico del Concurso Caracol 2016, celebrada este jueves 27 en la sala Villena de la UNEAC.

Un panel presidido por el periodista y crítico Pedro de la Hoz e integrado por la activista y estudiosa del tema racial Gisela Arandia, la realizadora audiovisual Lizette Vila y la actriz y realizadora Raquel González, analizaron los pro y contras de las controvertidas materias. 

En palabras introductorias, De la Hoz, actual presidente de la Comisión Aponte, organización que realiza una ardua labor en el reconocimiento y a la vez eliminación del problema racial en Cuba, se refirió a la presencia del etno cubano en los medios, discurso recurrente en las ediciones de este evento y sobre el cual llamó al distanciamiento de la catarsis para llevarlo a un plano principal: el desarrollo del pensamiento sobre el mismo, así como el acercamiento de las instituciones como ejecutor principal para su puesta en práctica.

Desde la otredad y el reconocimiento pleno de la misma, si por este se entiende la aceptación sin remilgos de lo diverso, habló Lizette Vila, quien valoró de positivo esta cita para la voz femenina, ¨el Caracol se ha convertido en espacio de vanguardia, hoy se hace de una manera plural¨, dijo. Más adelante señaló: ¨tenemos que pensar en la igualdad sustantiva y recuperar en sentimiento de libertad y derechos humanos, por lo que hay que referirse, por ejemplo, al movimiento de emprendedores y emprendedoras, hablar de las lesbianas, gay, trans; no se habla en los medios de estas personas, hay que hablar de la multiplicidad de identidades, no todos tenemos que ser iguales y hablar en el mismo tono¨, señaló.

El proyecto Palomas, productora audiovisual que desde el hombre, la ciencia y la sociedad, enfatiza sus acciones en el discurso de género, aboga por una libertad plena en ese sector, es liderado por Lizette y sobre el cual dijo: ¨Palomas hace activismo social, recrea desde el dolor para repararlo, tratamos todos los temas de violencia y del cuerpo; hemos calado en la sensibilidad de la gente porque hablamos de forma horizontal y desde el respeto, algo que los medios han perdido por eso hay que denunciar estos problemas para tratar de repararlos; ¿cuántas cosas pudiéramos decir si nos dejan los medios?, muchas¨, concluyó.

Como una de las intervenciones más interesantes y profundas, Gisela Arandia llevó a la reflexión a todos los presentes. Uno de los puntos tratados se tornó en la imposibilidad de establecer un pensamiento sin una base teórica. Basó su exposición en el análisis del discurso político, cultural y mediático, este último, desvinculado totalmente de los primeros. Estos tres discursos están desarticulados, según su punto de vista; el discurso mediático tiene múltiples fallas: ¨tiene un diseño que nada tiene que ver con los medios y la Revolución, el discurso de la población y el de los medios difieren entre ambos minimizando al público¨, acotó.

Otro de los puntos vulnerables y sobre el cual hay que volcarse, según la especialista es el discurso ideológico, ¨tiene que ser permanente para que forme la conciencia, para ello tiene que existir un intercambio con el público, que debata¨, puntualizó. Recordó el llamamiento hecho a principios de la Revolución por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, sobre estos temas y la conciencia social al respecto, señalando: ¨es imprescindible que exista una producción de conocimiento, es importante la identidad y el reconocimiento; vemos la representación mayoritaria de jóvenes en los medios, no hay gordos, ni incapacitados, hay un representación de personas lindas. ¿Cómo vamos a eliminar ese sentido de colonialismo, superficial y banal? No estamos teniendo en cuenta las identidades, todo obedece a una construcción; no hay obreros campesinos, científicos en los medios, es una construcción superficial lo que existe¨, concluyó.

La actriz y realizadora Raquel González, se refirió a los contratiempos que ha experimentado como mujer realizadora, llegando, incluso, a vetar su trabajo; ¨no hemos llevado un discurso inclusivo en los medios, dijo.

Un intenso debate concluyó el encuentro.