Debates sobre la literatura en el ámbito digital acontecen en la UNEAC

Debates sobre la literatura en el ámbito digital acontecen en la UNEAC

Etiquetas: 
Escritores, sala Villena, Literatura digital
  • Los participantes del foro ofrecieron útiles perspectivas y criterios sobre el tema. Foto de la autora
    Los participantes del foro ofrecieron útiles perspectivas y criterios sobre el tema. Foto de la autora
  • Los participantes del foro ofrecieron útiles perspectivas y criterios sobre el tema. Fotos: Alejandro Zamora
    Los participantes del foro ofrecieron útiles perspectivas y criterios sobre el tema. Fotos: Alejandro Zamora
  • Los participantes del foro ofrecieron útiles perspectivas y criterios sobre el tema. Fotos: Alejandro Zamora
    Los participantes del foro ofrecieron útiles perspectivas y criterios sobre el tema. Fotos: Alejandro Zamora

Abierto el foro: memorias de un primer encuentro

El Foro Cultura Digital y Literatura, que hasta este viernes tiene lugar en la Sala Villena de la UNEAC, acogió en la jornada de jueves amplios debates sobre el papel de la literatura en la vida contemporánea, la conversión del libro al formato electrónico y sus ventajas; y las acciones que actualmente se acometen desde la Asociación de Escritores para la promoción de la literatura.

La asistencia de miembros de otras provincias al evento, permitió confrontar realidades geográficas y operativas en materia de promoción de la literatura. El poeta Emilio Comas abrió la sesión del día con una conferencia sobre la escasez de espacios en los medios de comunicación para los escritores y su impronta. Anunció que para contrarrestar esta desventaja, recientemente fueron aprobados programas para la televisión y la radio destinados a entrevistar y promover a los escritores de todo el país.

Seguidamente tuvo lugar una intervención de Víctor Fowler, quien disertó sobre los impactos de la revolución informática y las comunicaciones en la literatura, y la necesidad de adaptarse y adentrarse en el proyecto de las librerías y las bibliotecas digitales para la conservación y difusión de nuestras obras literarias. Se refirió a las prácticas de promoción existentes en otros países que involucran espacios digitales y con ello provocó las intervenciones de los asistentes.

Una de las más curiosas e inteligentes fue la de Víctor Fernández, especialista en informática, quien no solo incitó a desdemonizar la idea que muchos tienen de las plataformas digitales como Facebook, o proyectos incipientes en el país como el de las revistas digitales pues no es la tecnología per se disociante o superflua, sino el uso que se está haciendo de ella por la falta de competencias profesionales.

Se refirió también al atraso tecnológico que vive Cuba frente al primer mundo o a los propios países de Latinoamérica, razón por la cual los nuevos usos que del ciberspacio o de las herramientas digitales hacen los jóvenes causa mucha disonancia para las generaciones más adultas; reflexión obligada por el hecho de que el divorcio entre generaciones no debe tener lugar ya sea porque si se quiere que la brecha disminuya o que los jóvenes se acerquen al legado de sus precedentes.

Con respecto a estas ideas, el narrador Alberto Guerra añadió que los jóvenes deben poder hacer su camino y que debe despojarse de una vez la idea de que la juventud está perdida, pues frente a la disminución excesiva del interés por la literatura y hasta por el conocimiento, hay jóvenes que aun se resisten y son esos quienes seguirán manteniendo viva la literatura.

La mañana cerró con la presentación del sitio web de la UNEAC por parte de sus gestores principales y una invitación a acercarse a través de él a los esfuerzos concretos que actualmente existen para dar visibilidad a los escritores y artistas cubanos.