Declaración de la Casa de las Américas

Declaración de la Casa de las Américas

Etiquetas: 
Fidel Castro, Casa de las Américas, Revolución cubana
  • Fidel junto Haydée Santamaría, fundadora y primera directora de la Casa de las Américas
    Fidel junto Haydée Santamaría, fundadora y primera directora de la Casa de las Américas

En discurso pronunciado en 1893 en homenaje al Libertador, Martí decía que aún Bolívar estaba en el cielo de América, “porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene qué hacer en América todavía”. Las obras de este, como la de Martí mismo, como las de todos los grandes líderes de pueblos, como la de Fidel, son por definición inconclusas y suelen crecer tras la muerte de ellos.

Líder de la Revolución Cubana, el hombre que como pocos ayudó a transformar la realidad y la idea de la América Latina y el Caribe, y a encauzarla por el rumbo que señalaran aquellos próceres, deja un vacío innegable pero también señala un camino.

La Casa de las Américas, que es fruto inmediato de la Revolución Cubana, que hizo suyo el proyecto bolivariano, martiano y fidelista, y lo ha defendido durante más de cinco décadas en el ámbito de la cultura, continuará llevando adelante ese proyecto, acompañada de todos aquellos que a lo largo y ancho de este mundo, y especialmente de nuestra América, lo hacen posible. Para ello cuenta, además, con el ideario y la vocación del más grande de los revolucionarios latinoamericanos del siglo xx y lo que va del xxi.

Porque Fidel tiene qué hacer en América todavía.

La Habana, 26 de noviembre de 2016

Año 58 de la Revolución