Declaraciones del jurado en el Premio Casa 2016

Declaraciones del jurado en el Premio Casa 2016

Etiquetas: 
Escritores, 57 Premio Literario Casa de las Américas, La Habana, literatura latinoamericana, cuento, ensayo
  • Premio Casa 2016.
    Premio Casa 2016.

Desde el pasado lunes fue inaugurado en la capital el 57 Premio Literario Casa de las Américas , y durante una semana, los integrantes de los jurados de este certamen analizan en la centro sureña ciudad de Cienfuegos las más de cuatrocientas obras que se recibieron en la presente ocasión.

Para los más de 20 reconocidos escritores e intelectuales encargados de seleccionar las obras ganadoras serán días de mucho trabajo, sobre todo para los que deberán leerse los 221 libros que concursan en el género de Cuento, cifra que implanta un nuevo récord en el evento.

Entre ellos se encuentra el puertorriqueño de origen cubano Eduardo Lalo, quien en su primer contacto con el Premio Casa no deja de subrayar su longevidad y el modo en que ha irradiado hacia América Latina.  

Él adjudica tal avalancha de volúmenes de cuento a que “probablemente, tal y como ocurre con la poesía, es una de las formas de la literatura que más practicantes tiene, en tanto que el resto de los géneros que se convocaron, como la Literatura brasileña de no ficción, son más limitados”.

Por su parte el colombiano Santiago Gamboa, ya con una experiencia anterior como jurado del Premio Casa en 2005, expresó a este Sitio que para él, el número de libros de cuento recibidos en el 57 Premio Casa “fue una buena noticia, pues es un género que se practica poco en otras regiones, pero por lo visto en América Latina no es así”.

Nacida en Argentina, pero con residencia desde hace cuarenta años en México, la ensayista y narradora Sandra Lorenzano participa por vez primera en este concurso, en el cual deberá deliberar acerca de la treintena de obras recibidas en la categoría de Ensayo de tema artístico literario.

Aún cuando apenas comenzaba con las lecturas, señaló que “es interesante lo visto por los títulos, los distintos temas, los diversos enfoques. También las diferentes maneras de entender lo que es un ensayo”.

Refiriéndose a la trascendencia de este certamen añadió: “Para todos los que nos dedicamos a la cultura y a la literatura latinoamericanas Casa de las Américas es un referente ineludible y, sin dudas, el Premio es uno de los puntales en nuestro continente.

Para México y Argentina todo el proceso cubano y el trabajo de Cuba con la cultura es un referente fundamental. Entonces estoy muy orgullosa, muy contenta de estar acá y espero que mi lectura y mi aproximación a los textos funcionen, en el sentido de poder reconocer los mejores trabajos y que ellos sirvan para enriquecer la cultura de nuestro continente”.

Además de los antes mencionados géneros y categorías, este año la convocatoria incluyó al Teatro, Literatura Caribeña en francés o creol y el Premio de Estudios sobre las Culturas Originarias de América.

El próximo sábado, antes de regresar a La Habana, los miembros de los diferentes jurados participarán en la presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2015, así como de las revistas Casa de las Américas (edición 281) y Conjunto (edición 177) la cual se efectuará en la librería Dionisio San Román, de la Perla del Sur.