Dedican en Cuba concierto a Ernesto Lecuona

Música

Dedican en Cuba concierto a Ernesto Lecuona

Al notable pianista, compositor y arreglista cubano Ernesto Lecuona dedican hoy un concierto online instituciones culturales de la Isla, a propósito del aniversario 125 de su natalicio.
El homenaje será transmitido a las 16:30, hora local, por el Canal Clave de la televisión cubana, la emisora Radio Progreso y el canal en Youtube del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano de la Música, además de enlaces a un centenar de páginas en Facebook.
Lecuona (1895-1963) es considerado por la crítica especializada un artista excepcional y uno de los músicos de la Isla más difundidos en el mundo a partir de su obra, referente de la creación en América Latina.
A su ingenio la música insular debe un prodigioso catálogo de unas 480 canciones de casi todos los géneros, entre las cuales destacan «Siboney», «María la O» y «Damisela encantadora», convertidas en éxitos gracias a legendarias cantantes como Rita Montaner y Esther Borja.
Muchos lo identifican con el teatro lírico, manifestación para la que concibió, entre otras, las piezas La tierra de Venus, Lola Cruz, Diablos y Fantasías.
Lecuona falleció en Islas Canarias, España, tierra que visitó para conocer el lugar donde naciera su padre, pero sus restos descansan en Nueva York, Estados Unidos.
(Tomado de Prensa Latina)