Del caos a la vida

Del caos a la vida

Etiquetas: 
Plásticos, Galería Villa Manuela, arte cubano
  • Conceptium Saliara, la más reciente exposición de Glauber Ballestero en Villa Manuela. Fotos: Rubén Ricardo Infante
    Conceptium Saliara, la más reciente exposición de Glauber Ballestero en Villa Manuela. Fotos: Rubén Ricardo Infante
  • Conceptium Saliara, la más reciente exposición de Glauber Ballestero en Villa Manuela. Fotos: Rubén Ricardo Infante
    Conceptium Saliara, la más reciente exposición de Glauber Ballestero en Villa Manuela. Fotos: Rubén Ricardo Infante
  • Conceptium Saliara, la más reciente exposición de Glauber Ballestero en Villa Manuela. Fotos: Rubén Ricardo Infante
    Conceptium Saliara, la más reciente exposición de Glauber Ballestero en Villa Manuela. Fotos: Rubén Ricardo Infante

Conceptium Saliara, la más reciente muestra del artista Glauber Ballestero, inaugurada el viernes 21 en la Galería Villa Manuela de la UNEAC, constituye un reflejo acerca del misterio de la existencia humana. Comprendida a través de distintos referentes, ya sea desde la religión, conflictos raciales, la política o el poder, ofrece certeros motivos para buscar en las imágenes, los entresijos que oculta.

“Ballestero toma como punto de partida un libro escrito por Andrei Balan, Las playas de mármol, en el cual se cuestiona la banalidad en la vida de cierta élite, asumiendo como pretexto el divertimiento Baklana, juego que consiste en que ocho personas se concentren de madera inmóvil creando una situación límite para el cuerpo (…). Culmina cuando al unísono cada uno bebe las lágrimas del otro”. De eso también trata el arte: devolver mediante el lienzo, tentador y sugestivo, lo que el hombre es capaz de hacer cuando la curiosidad, la aventura y el riesgo invaden su vida.

La instalación está conformada por 264 monedas representativas de manera simbólica “el inicio de un viaje hacia la eternidad del nuevo rey”, entiéndase por ello el surgimiento de una nueva especie: un personaje mitológico denominado Saliara, parecido a un anfibio, que trasmutó para vivir en dos ecosistemas. Cinco piezas en cera blanca aluden al desarrollo, en estado larval, de este nuevo tipo de animal, supuestamente superior. Constituye un llamado al cambio, a la necesidad apremiantede tomar conciencia sobre fenómenos ambientales que se olvidan cuando el sol busca al mar como un viejo y devoto amigo.

La muestra evidencia la relación de la plástica con el cine. Los filmes Creature from black la goon y Ahphibian Man recrean en su trama a seres sobrenaturales, modificados genéticamente, lo cual sirve de base para reflejar a esta nueva especie (Saliara), desde su transformación hasta su evolución.

Aunque la propuesta de Ballestero parezca caótica y por instantes confusa, el autor deja claro un mensaje clave: todo se renueva en su propia esencia. Por complejo que parezca el caos, la vida siempre resurge, en definitiva, existe un misterio que pocos han desentrañado ¿Dónde culmina la evolución? ¿Acaso el infinito es la dimensión idónea?