Desarrollo Local Comunitario en Guantánamo

Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria

Desarrollo Local Comunitario en Guantánamo

Etiquetas: 
Guantánamo, Cultura Comunitaria, UNEAC
  • El taller ha servido para identificar las cosas positivas y los logros que ha alcanzado la provincia Guantánamo desde la creación del centro. Foto: Raúl García Salón
    El taller ha servido para identificar las cosas positivas y los logros que ha alcanzado la provincia Guantánamo desde la creación del centro. Foto: Raúl García Salón

Durante el 22 y 23 de marzo tuvo lugar en Guantánamo el Taller de Evaluación del Programa de Desarrollo Local Comunitario desde la Cultura impulsado por el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERIC) y que inició en esta provincia en el 2013.

Con la presencia de Victoria Pérez Izquierdo, representante del Grupo Coordinador Nacional y Caridad Perilló del Grupo Regional, el Taller durante su primer día de sesión logró a través de la construcción colectiva, la sistematización del trabajo realizado durante tres años, evaluar lo alcanzado e identificar los obstáculos enfrentados durante esta etapa, así como identificar los desafíos a enfrentar para la etapa posterior.

Resultó significativa la participación de los restantes grupos involucrados en el programa, como es el caso, del Grupo Coordinador Provincial en la figura de Jorge Núñez Motes presidente de la UNEAC, Arturo Valdés Director del Sectorial Provincial de Cultura, así como Aurora González por parte del Gobierno Provincial. Por otra parte estuvo el Grupo metodológico, con su núcleo en el proyecto El Garaje que ha acompañado el desarrollo de las iniciativas desde el surgimiento del programa y los grupos municipales, de Guantánamo y Baracoa.

La segunda jornada de trabajo estuvo reservada a la presentación y evaluación de lo alcanzado por las iniciativas que integran el programa. En un primer momento se presentó la Ruta Cultural Baracoa, una iniciativa que trabaja en el fortalecimiento de la identidad, el conocimiento de la historia local y el rescate de las tradiciones. Posteriormente fue presentado el Complejo Cultural Baracoa que opera en la Casa de la Cultura de este municipio, la iniciativa se ha convertido en un espacio donde confluyen todas las manifestaciones artísticas y que propone a los baracoenses una programación cultural sustentada en los valores tradicionales de la cultura y la historia local, apoyados en proyectos como El patio de Rosendo.

De igual forma fueron presentados los recorridos de la Ruta Cultural Guantánamo que ha ganando en la articulación de actores y que ya trabaja en la identificación de nuevas potencialidades del territorio que se proponen incorporar posteriormente. Las iniciativas persiguen en conjunto conseguir el mismo nivel de acceso de las diferentes comunidades a las propuestas generadas, de esta forma los primeros frutos son notables en tanto se ofrece acceso a los diferentes grupos etarios y se trabaje en la formación de sujetos críticos.

El taller en sentido general, ha servido para identificar las cosas positivas y los logros que ha alcanzado la provincia Guantánamo durante estos tres años, desde un cambio de mentalidad, surgimiento de nuevas propuestas artísticas, la diversificación de los productos culturales, la articulación de actores hasta, el convertirse en referentes en la provincia para el surgimiento de nuevas iniciativas que tributen al desarrollo cultural y al crecimiento espiritual de los guantanameros.

Dos intensos días de trabajo y de aprendizaje nos legó el taller en Guantánamo, un taller que demostró la preparación y la articulación lograda por los diferentes grupos y actores y donde fue reconocida por todos los participantes la importancia del Programa (PDLC) por su contribución al desarrollo de los territorios desde la cultura.