Descubrir la obra de Octavio Smith

Descubrir la obra de Octavio Smith

Etiquetas: 
Escritores, Ediciones UNIÓN, literatura cubana
  • Octavio Smith, destacado poeta y ensayista cubano.
    Octavio Smith, destacado poeta y ensayista cubano.

Dentro de la historia de la literatura cubana del siglo XX, la Generación de Orígenes significó un aporte sustancial. La magnitud de obras como la de José Lezama Lima, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Ángel Gaztelu, Eliseo Diego y otros, constituyen universos que, si los analizamos por separado, permiten ver autores consagrados dentro de la tradición literaria.

Uno de los nombres menos mencionados de esta Generación, es el de Octavio Smith. Sin embargo, en las palabras de contracubierta de Octavio Smith. Obras, Enrique Saínz escribe: “Estas páginas reúnen la obra de toda la vida de un importante poeta cubano: poemas de inusual riqueza, prosa de ficción de ceñidas maneras y ambientes y personajes que vienen de una tradición que este autor ha asimilado con cuidada creatividad, ensayos acerca de figuras diversas y en torno a otros temas.”

Lo que refiere Enrique Saínz se refuerza cuando el lector penetra en la galera y descubre poemas de lograda factura en los cuales se encuentra el poemario Del furtivo destierro. Fina García-Marruz, escribió en 1946: “El poeta no realiza el poema como lo intuye. Pero no podemos menos, sin embargo, que detenernos suavemente asombrados ante la belleza de esta pulsación «que redime los confines del mundo», de este temblor del corazón y de la tierra, que es como una inmensa plegaria y el cantico físico de la Creación”

Palabras que sirven para ilustrar la relevancia de la poesía, a pesar de la aparente lentitud insular. Lo cierto es, que este libro publicado por Ediciones UNIÓN (2015) tiene la virtud de entregarnos otra voz y con ella enriquecer, aún más, el caudal de las letras cubanas.

Pero no solo devuelve al poeta, sino que  ofrece al ensayista que se aproxima a Luis Cernuda con enjundioso análisis a partir de un grupo de categorías presentes en su obra, que van desde su figura hasta el tratamiento de temas universales como tiempo, fuerza, libertad; lo que convierte a Smith en un autor con la suficiente potencia para realizar este estudio aportativo de la obra de Cernuda.

Smith estudió Derecho en la Universidad de La Habana. Dentro de sus publicaciones más destacadas se encuentran Del furtivo destierro (1946); Estos barrios (1966), Crónicas (1974) y Andanzas (1987).

Este volumen permitirá que la obra de Smith mantenga la validez que la caracteriza. Que nuevos lectores se acerquen a su caudal, beban de la fuente y conserven un aliento, un mito de lo que es su obra. De esta manera, podemos leerlo en su dimensión total, podemos adentrar la galera y salir convencidos de que sus formas progresivas y delirantes, componen el canto místico de la “materia apremiada y apremiante”.

El libro es también un homenaje a tan estimable figura del siglo XX, y constituye una posibilidad de acceso a su legado artístico, que como refuerza Saínz: “está entre los más altos de nuestra espiritualidad”.