Desde la Orilla en Santiago de Cuba

Desde la Orilla en Santiago de Cuba

Etiquetas: 
Plásticos, Galería La Confronta, Santiago de Cuba, pintura cubana
  • Seis piezas de variado formato, caracterizan la diversidad de las obras que propone el artista desde lo pictórico y las instalaciones. Fotos del autor
    Seis piezas de variado formato, caracterizan la diversidad de las obras que propone el artista desde lo pictórico y las instalaciones. Fotos del autor

Celebrando sus 25 años de vida artística el pintor bayamés Ramón Mesa Bauza, presentó su exposición personal Desde la Orilla en la galería La Confronta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La propuesta la integran seis piezas de variado formato, en una diversidad de obras que asumen lo pictórico y las instalaciones, según precisó el propio autor, al explicar que fusiona la pintura, la fotografía y la escultura a partir de la insularidad.

Durante la presentación el artista explicó que su entrega puede tomarla cada cual desde su experiencia personal, asumiendo desde sus orígenes hasta la actualidad: “Esa es mi pretensión que reflexionen sobre sus vidas a partir de mi entrega plástica”.

Artistas de las diferentes manifestaciones, amigos y la familia estuvieron en la apertura de la muestra Desde la Orilla, durante la cual la crítica de arte, Luisa María Ramírez, disertó sobre los valores de la creación de Ramón Mesa Bauza, en este su trabajo más reciente.

Precisó Luisa que testimonio de la sociedad cubana contemporánea es la representación artística que Desde la Orilla expone el invitado que nos acompaña, con la intención de sacar a la luz algunas razones del pensamiento de los hombres en sus disímiles arcanos sociales, unido al apremio de establecer vasos comunicadores hacia la meditación.

Argumentó que el creador se afilia de manera indistinta a los derroteros y sortilegios de la ruta crítica, vinculo artístico estético que le permite a los receptores establecer asociaciones y articular las memorias implícitas en estas creaciones, fruto del talento y el ingenio del amigo Ramón Mesa Bauza.

Según la especialista es un discurso estético que se nutre de códigos propios, como el verde caimán y su evocación contextual, aflorando también la representación simbólica del exilio, en una peripecia que socava a muchos por estos tiempos.

Finalmente Luisa Ramírez se refirió al origen y trayectoria de Ramón Mesa Bauza, graduado de la Escuelas Elemental de Artes Plásticas Manuel del Socorro Rodríguez y de la José Joaquín Tejada, con membrecía en la UNEAC y en el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental, desempeñándose actualmente como especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, al frente del Departamento de Montaje y Conservación en Granma.

Cerca de un mes permanecerá en Santiago de Cuba Desde la Orilla, oportunidad para apreciar el buen arte de este creador de Bayamo, Ramón Mesa Bauza, reconocido en más de noventa exposiciones colectivas y siete personales, al tiempo que en Estados Unidos, Francia, Alemania y España se distingue sus desempeño en la pintura.