Desde la tierra, celebraciones para una estrella

Desde la tierra, celebraciones para una estrella

Etiquetas: 
Músicos, Guillermo Rubalcaba, Casa del Alba Cultural
  • El maestro Rubalcaba.
    El maestro Rubalcaba.
  • No podía faltar la muestra material de todo su acontecer musical. Foto: Pepe Cárdenas.
    No podía faltar la muestra material de todo su acontecer musical. Foto: Pepe Cárdenas.
  • Su orquesta eterna, con la que tanto deleitó, estuvo presente. Foto: Pepe Cárdenas.
    Su orquesta eterna, con la que tanto deleitó, estuvo presente. Foto: Pepe Cárdenas.

Aunque ausente, se dejaron escuchar los “tumbaos” que otrora dieron los acordes de su prodigiosas manos en el piano y, el público que siempre lo aplaudió, volvió a bailar con su orquesta a propósito de festejarse este 19 de enero su onomástico 89, a pesar de que, Guillermo González Camejo, más conocido por Guillermo Rubalcaba, no está ya presente físicamente entre nosotros.

Para ello, familiares, amigos, músicos y el pueblo que lo vio nacer y que tanto disfrutó durante varios decenios de su música, se reunió en la Casa del ALBA Cultural, en el día de su cumpleaños para disfrutar de un concierto homenaje en su memoria, bajo la dirección artística de Arnaldo Díaz.

Su orquesta eterna, con la que tanto deleitó estuvo presente, una vez más. Se escucharon el Silver Star, la Vereda Tropical y otros tantos exitosos números musicales.

No podía faltar la muestra material de todo su acontecer sonoro, reflejo de su prolífera vida. Por eso, varias de sus condecoraciones, diplomas, el Disco de Oro obtenido en 1992, nominaciones a los premios Grammy, su inseparable sombrero “pachanga”, su encendedor y su pipa para fumar; entre otros objetos, se mostraron en una pequeña exposición en el recinto superior de la Casa del ALBA. Varias instantáneas, reunidas allí también en la muestra, revelan momento eternos e inolvidables de la existencia del maestro.

El 19 de enero de 1927, nacía en la más occidental de las provincias, Pinar del Río, Guillermo González Camejo, hijo del prestigioso músico pinareño Jacobo Rubalcaba, quien lo inicia con solo 8 años en el mundo de las corcheas. Debuta como aficionado en la emisora CMAB de su terruño natal.

Además de pianista con extremas dotes, dominó varios instrumentos: el saxofón, el violín y otros. En 1964 integró la reconocida orquesta de Enrique Jorrín. Más tarde forma parte de la Charanga Típica de Conciertos, dirigida por el excelentísimo musicólogo Odilio Urfé; entonces en 1973, comandaría esta agrupación, incorporando repertorios de su autoría e imprimiendo su personal estilo pianístico.

Integró varios proyectos musicales como Afrocuban, All Star, el Havana Lounge, Tradicionales del Son, entre otras.

Fue nominado a los premios Grammy 2003 por su disco Pasado y Presente, editado con la disquera Pimienta Records.