Creado en: noviembre 5, 2020 a las 08:49 am.

Desde la UNEAC holguinera, un Coloquio de Letras para Iberoamérica

Fotos cortesía del Coloquio Iberoamericano de Letras

Trasmitido desde las redes sociales y el canal Clave, el Coloquio Iberoamericano de Letras se realizó recientemente desde la sede provincial de la UNEAC en Holguín y estuvo dedicado a recordar los centenarios de los escritores Eliseo Diego y Mario Benedetti.

Con conducción de Ernesto Angulo y realización de Producciones Ángulo Ancho, propició el diálogo con el escritor Ronel González, quien destacó la importancia del Coloquio para el movimiento cultural en Holguín, y el hecho de compartir con autores de otras regiones del continente, como los miembros de Poetas del mundo. «El Coloquio ha propiciado, además, la participación de intelectuales en primer lugar de todas las provincias orientales, donde hay un movimiento cultural importante», añadió.

El espacio también propició el encuentro con la escritora y editora Lourdes González, directora de Ediciones Holguín, y con la profesora e investigadora Marisela Messeguer, autora del libro Ediciones Holguín. Más allá de una quimera; a propósito del aniversario 34 de este reconocido sello, celebrados «con arte y pensamiento», asegura Lourdes.

Por su parte, el escritor y traductor Manuel García Verdecia recordó los inicios del evento, llamado primero Taller de Poesía Iberoamericano, hasta su nombre actual en 2007. «Este se propuso, cosa que ha logrado, rescatar la tradición poética de una de las grandes escrituras de la literatura universal, la hispanoamericana, y actualizarnos, saber qué se estaba escribiendo, por la propia concurrencia de autores de países del área, en un espacio que permite que esas voces pudieran encontrarse, conocerse», dijo.

Fotos cortesía del Coloquio Iberoamericano de Letras

El Coloquio contó, además, con la lectura poética de Kenia Leyva, Moisés Mayán y Ronel González; la música del Cuarteto Cámera con temas como «Tango por una cabeza» y «Lágrimas negras»; y los mensajes enviados por los escritores de otros países: Marta Elena Guzmán (Argentina), David Altamirano (Chile) y José Hilton Rosa (Brasil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *