Destaca labor de la compositora e intérprete infantil Belkidia López

Destaca labor de la compositora e intérprete infantil Belkidia López

Etiquetas: 
Escénicos, Cienfuegos, Cultura Comunitaria
  • Belkidia con los niños de su Proyecto Al compás de las olas, en una de sus actuaciones. Foto del Autor
    Belkidia con los niños de su Proyecto Al compás de las olas, en una de sus actuaciones. Foto del Autor

Merecedora de una veintena de premios principales en el Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol, del cual es una de sus más reconocidas presencias históricas a nivel nacional, la compositora cienfueguera Belkidia López (Cienfuegos, 1970) desarrolla un loable quehacer con los niños desde hace cerca de treinta años, pues comenzó muy joven, al apenas graduarse de instructora de arte.

Su Proyecto Al compás de las olas —con expresión semanal de su trabajo en la Peña Cultural Al compás de las olas en la UNEAC de Cienfuegos—, integra a pequeños de ambos sexos, a quienes la también intérprete (aunque en esta área no alcanza el reconocimiento nacional de la esfera compositiva) instruye desde pequeños en la enseñanza, la práctica y el amor de los ritmos cubanos.

La música se funde con el teatro en Al compás de las olas, en tanto las presentaciones del Proyecto devienen en verdaderos espectáculos integradores de lo sonoro y la creación escénica.

Además de la Peña en la UNEAC, Belkidia y su tropa infantil recorren poblados y asentamientos del territorio, amén de participar en eventos desarrollados en los municipios y el área montañosa de Cumanayagua, en el Macizo de Guamuhaya, en pos de llevar el arte a la comunidad de primera mano.

La dramaturgia de los montajes de Belkidia, no importa el foco de expresión, siempre establece la garantía para soluciones que favorecen la reivindicación de los fundamentos cívicos esenciales por los que deben continuar rigiéndose las nuevas generaciones, a pesar de los tiempos.

Por eso resulta recomendable, entre otras razones, que los padres acudan con sus hijos a las puestas de la creadora cienfueguera. El saldo moral a dejar dentro de los retoños será sustantivo.

La ingeniería narrativa de los montajes de Belkidia se las ingenia para desmontar —de una manera fácil de asimilar por el receptor infantil—, nociones anticívicas como las indisciplinas, la falta de clase o tacto y las actitudes negativas germinadas al cruce de la ignorancia y el desinterés por aprender.

Además de los pertinentes mensajes transmitidos a los pequeños, sus puestas en escena suponen todo un convite sonoro de diversión, cuya  estructura, deudora de la comedia y del teatro infantil musicales, se ve beneficiada por las interpretaciones de la propia Belkidia a textos suyos, el vestuario, la iluminación y las actuaciones de los encargados de asumir a los principales personajes de sus piezas: La Capitana, Lola Laola, Conchita Rita, Pepito el cartero y el Sapo Agapito, entre otros personajes recurrentes de sus historias musicalizadas.