Destacada solista protagoniza peña de la UNEAC en Cienfuegos

Destacada solista protagoniza peña de la UNEAC en Cienfuegos

  • Ingrid Rodríguez / Foto del autor
    Ingrid Rodríguez / Foto del autor

Ingrid Rodríguez, destacada solista cienfueguera, es la anfitriona de la peña denominada En tiempo de boleros, en los Jardines de la UNEAC del Comité Provincial de la organización de vanguardia en Cienfuegos.

Junto a su grupo Trova Jazz, la vocalista deleita al fiel público y otras personas que suelen visitarla en este espacio, con frecuencia bimensual (los segundos sábados, a las diez de la noche), en el frecuentado segmento nocturno de los Jardines de la UNEAC, espacio que –valga subrayarlo– contribuye de manera fundamental a la activación de la vida cultural perlasureña durante ese espectro de la jornada.

Además de los boleros que anuncia el título de la peña, junto a su poco de trova y jazz, como se denomina el colectivo que le acompaña, Ingrid incorpora a sus presentaciones un ecléctico repertorio al cual no le es indiferente ningún género. Tal distensión habla de las capacidades vocales de la artista para adentrarse en cualquier variante sonora.

Ingrid Rodríguez representa, según el consenso de opiniones locales, una de las principales vocalistas del territorio y, a juicio personal de este autor, la más sobresaliente de todas; por lo cual el hecho de que la UNEAC de Cienfuegos le garantice este espacio supone un reconocimiento a su talento y, sobre todo, un acto de justicia.

Es un deleite escucharla interpretando temas de Felito Molina (con quien incluso trabajó, en el septeto Bahisón), Eusebio Delfín, José Ramón Muñíz, Marcelino Guerra o Rafael Ortiz, entre otros grandes de nuestro pentagrama.

El respeto de Ingrid al pasado musical de su ciudad y de Cuba en general viene de lejos, habida cuenta de que, ya en su primer álbum como solista, todos los temas fueron compuestos por autores cienfuegueros.

De la creadora, miembro de la filial de Música de la UNEAC en el territorio, la musicóloga Sandra Busto ha expresado que es de las cantantes que merecen ser más promovidas y difundidas, tanto a nivel local como nacional.

A juicio de la experta, por fatalismo geográfico su talento no ha llegado a un público más amplio, como igual sucede con otros talentos en diversas manifestaciones. Además de sus lauros en tanto intérprete, resulta admirable su trabajo de búsqueda, rescate y promoción del patrimonio musical cienfueguero, estima la misma autora.

Con cerca de treinta años de trayectoria profesional, Ingrid cuenta con varios álbumes. Uno de los más recientes es el dedicado al cantautor cienfueguero Lázaro García, contentivo de doce temas del fundador del Movimiento de la Nueva Trova, con el apoyo sonoro de la Orquesta de Cámara Concierto Sur, también de la provincia, y bajo los arreglos de un grupo de músicos del territorio y Villa Clara.