Destacado jazzista recibe el Premio White 2017

Destacado jazzista recibe el Premio White 2017

Etiquetas: 
Músicos, Matanzas
  • Al jazzista Miguel Ángel Rodríguez Zulueta (Miguelón) le fue concedido el Premio White. Foto tomada de TV Yumurí
    Al jazzista Miguel Ángel Rodríguez Zulueta (Miguelón) le fue concedido el Premio White. Foto tomada de TV Yumurí

Al jazzista Miguel Ángel Rodríguez Zulueta (Miguelón) le fue concedido el Premio White, de música, un reconocimiento que, por la obra de la vida, entrega anualmente el Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Matanzas.

Nacido en la ciudad de Cárdenas en 1949, graduado de percusión en la Escuela de Música Moderna, Miguelón es el director del grupo de jazz Mestizaje, ya con casi dos décadas de fundado.

Han sido numerosos los grupos y figuras con las que este destacado percusionista ha compartido escena en su larga carrera, dedicada fundamentalmente al jazz, género que valora “por el sentido de libertad que tiene”.

Miguelón recuerda especialmente aquellas dos giras por Europa y América Latina con Tata Güines, uno de sus músicos más admirados; también sus trabajos con José María Vitier, Pucho López (“multi-instrumentista y orquestador tremendo”), Humberto Serviá (destacado pianista y armonista matancero), Augusto Enríquez y Polito Ibáñez, entre muchos otros.

El White 2017 le fue entregado en una gala artística que se desarrolló en la sala de conciertos José White, dedicada al 45 aniversario de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova y a los 65 años de la emblemática agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas.

En esta gala, se otorgó asimismo a la trovadora Marta Campos el premio La Bella Cubana, con el que la UNEAC matancera reconoce anualmente a mujeres con un aporte relevante a la música en la Isla.

De carácter anual, y ya con cerca de una veintena de ediciones, el White destaca el quehacer de sus más relevantes músicos, intérpretes, compositores, arreglistas, musicólogos e instrumentistas contemporáneos, nacidos o residentes en esta provincia.

En la presente ocasión, también figuraban como candidatos para el premio Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, y Rodolfo Horta, trompetista y director del grupo Atenas BrassEnsemble.

Igualmente habían sido nominados el compositor y vocalista-instrumentista del grupo Nuestra América Rubén Rodríguez; y Raúl Valdés, instrumentista, compositor y orquestador.

En la pasada edición del White, el premio lo recibió el compositor y director de orquesta Guido López Gavilán. Antes había sido concedido a personalidades como Celina González, Mario Argenter, Ildefonso Acosta, Gustavo Álvarez, Alberto García, Hilda Elvira Santiago, Berardo Alzola, Esperancita Chapela, Anneris Cánovas, Iraida Trujillo, Luis Llaguno, Alfonso Llorens, Francisco Zamora (Minini), Diosdado Ramos y José Antonio Méndez Valencia, entre otros.