Destacan en Camagüey lazos históricos, culturales y de cooperación entre Cuba y África

Destacan en Camagüey lazos históricos, culturales y de cooperación entre Cuba y África

Etiquetas: 
África, cultura africana, Camagüey
  • Raíces africanas en la cultura  cubana. Foto del autor
    Raíces africanas en la cultura cubana. Foto del autor

Los lazos históricos,  culturales y los programas de cooperación entre Cuba  el continente africano fueron resaltados en la ciudad de Camagüey en la celebración del Día de África, en el año del aniversario 55 de la proclamación de la fecha.

La efemérides responde al nacimiento, el 25 de mayo de 1963, de lo que es en la actualidad la Organización de la Unidad Africana (OUA), cuando 32  líderes de esa región abogaron por la defensa de las causas justas.

El director de la Casa de la Diversidad Cultural en Camagüey, Yolexy Pilliner López, señaló que la fecha ofrece una importante oportunidad para reflexionar en torno a los avances y transformaciones en el continente africano, al igual que los problemas que siguen obstaculizando el desarrollo de esa región hermana.

Enfatizó en los flagelos de la guerra, la inseguridad, el hambre y la desigualdad  y resaltó los vínculos de Cuba y África en sus luchas por la independencia y la soberanía nacionales.

El Día de África, recalcó el también investigador, está dedicada a promover la lucha por erradicar el colonialismo e impulsar la cooperación internacional.

El director de la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana expuso que mientras continúe vigente el actual orden político y económico que impera en el mundo, donde unos pocos consumen casi todo y la mayoría de la población del planeta queda marginada, la herencia colonial en África no tendrá fin.

El director de la Casa de la Diversidad Cultural en Camagüey, Yolexy Pilliner López, afirmó que los pueblos africanos tienen derecho a la paz, a un orden internacional justo y al desarrollo sostenible.