Destacan en Camagüey que IX Congreso de la UNEAC propiciará el diálogo constructivo

Destacan en Camagüey que IX Congreso de la UNEAC propiciará el diálogo constructivo

Etiquetas: 
UNEAC de Camagüey, Peña de Peña, IX Congreso UNEAC
  • El presidente de la filial provincial agramontina de la UNEAC, Sergio Morales Vera. Foto del autor
    El presidente de la filial provincial agramontina de la UNEAC, Sergio Morales Vera. Foto del autor

El IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC), que se efectuará del 28 al 30 de junio próximo, propiciará el diálogo e intercambio verdaderamente constructivo entre los creadores, las instituciones culturales y la sociedad, en torno a la salvaguarda de las raíces culturales de la nación.

Así lo enfatizó en la ciudad de Camagüey, el presidente de la filial provincial agramontina de la UNEAC, Sergio Morales Vera, en el habitual encuentro Peña de Peña, un espacio para la congratulación, en el que asiste lo más representativo del quehacer artístico de la Ciudad de los Tinajones.

Morales recordó que el congreso finalizará justo el día que se conmemorará el aniversario 57 del memorable discurso, conocido como Palabras a los Intelectuales, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro definió los principios de la política cultural de la Revolución, en un encuentro con la intelectualidad cubana en el salón de actos de la Biblioteca Nacional José Martí, en La Habana, el 30 de junio de 1961.

El igualmente poeta puntualizó que luego del encuentro de Fidel con los intelectuales tuvo lugar el nacimiento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, presidida por el poeta Nicolás Guillén, el 22 de agosto de 1961 para resguardar el proyecto de justicia social e independencia nacional que comenzó con el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959.

Entre canciones y poemas se reconoció la labor desplegada durante el pasado año por los miembros de la UNEAC que en el mes de febrero cumplieron años de edad, dialogo que sirvió, además, para exponer los proyectos individuales que se trazarán para el actual año, etapa en la que se abre una nueva página tras la celebración del IX Congreso de la UNEAC.

Se evocó el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien definió que “el amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo” y destacó el éxito rotundo del pueblo cubano en el referendo constitucional que sometió a aprobación el pasado 24 de febrero.

En tanto, el escritor Alejandro González, convocó a participar en las actividades de la Feria Internacional del Libro, que se desarrollará en Camagüey, del 6 al 10 de marzo, con diversas novedades.