Destacan en Camagüey valores éticos de antología Cuba, una cultura de Liberación

Destacan en Camagüey valores éticos de antología Cuba, una cultura de Liberación

  • Como un libro extremadamente importante, calificó el escritor Jorge Santos Caballeros a la antología Cuba, una cultura de Liberación. Armando Hart Dávalos. Cubanía vs plattísmo. Foto del autor
    Como un libro extremadamente importante, calificó el escritor Jorge Santos Caballeros a la antología Cuba, una cultura de Liberación. Armando Hart Dávalos. Cubanía vs plattísmo. Foto del autor

Como un libro extremadamente importante, de valores ético, conceptual y de derecho “en el contradictorio momento presente” calificó el escritor Jorge Santos Caballeros a la antología Cuba, una cultura de Liberación. Armando Hart Dávalos. Cubanía vs plattísmo, de Eloisa Carreras Varona, en un encuentro con intelectuales efectuado en la sede de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Es un libro, amplió, que profundiza sobre la situación cubana mucho antes de la implantación de la Enmienda Platt, ley del Congreso de Estados Unidos impuesta a la 1ra Constitución cubana a principios del siglo XX y que tiene aun más jerarquía en una coyuntura en la que la administración imperial aplica nuevas medidas contra la isla.

Citó palabras de la compiladora en la que se resalta que el texto muestra “esa decisiva arista temática que prevalece en la obra que el Doctor Hart nos ha legado porque de ella emerge su noción y discernimiento de una Cuba “cubana”, desde una perspectiva antiimperialista en cuya base y trasfondo se encuentra la esencia permanente martiana de sus ideas y pensamientos”.

Santos Caballeros calificó a Armando Hart Dávalos como un organizador y un ideólogo del Partido y primer ministro de Educación que tuvo la isla. Además puso en práctica la idea de Fidel Castro Ruz de desarrollar la campaña de alfabetización.

De igual forma fue la persona que revitalizó la política cultural a partir de 1975 e instrumentó las tesis y resoluciones sobre la cultura del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Abundó que Hart Dávalos asumió trabajos muy importantes en el PCC y fue fundador de su Comité Central en 1965 y posteriormente presidió la Sociedad Cultural José Martí.