Día de lauros en la Asociación de Escritores

Día de lauros en la Asociación de Escritores

Etiquetas: 
: Escritores, sala Villena
  • Entrega de reconocimiento a escritores. Fotos: Luis Bruzón
    Entrega de reconocimiento a escritores. Fotos: Luis Bruzón

El pasado 19 de diciembre, en homenaje al aniversario del natalicio de José Lezama Lima se efectuó en la sala Villena de la UNEAC, un reconocimiento a los escritores laureados durante el año que culmina.

En la introducción Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores, habló sobre la importancia de la actividad, ya que significaba un momento para festejar la labor de los escritores cuyas obras han sido premiadas dentro y fuera del país: Nicolás Dorr, Julia Calzadilla, Georgina Herrera, Raúl Flores y Alberto Guerra fueron algunos de los homenajeados, y recibieron de manos de Nancy Morejón y Francisco López Sacha, la obra Fiesta innombrable, del destacado pintor, poeta y dibujante José Luis Fariñas.

Un momento apreciado por los presentes fue la intervención de Ricardo Hernández Otero quien habló sobre su trabajo en el Instituto de Lingüística, donde surgió la idea de crear un libro que recoja la vida del Premio David, del cual han emergido figuras relevantes dentro del panorama literario cubano.

Otro motivo de festejo, fue la entrega — por parte de la poeta, ensayista, traductora y académica cubana Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura— a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, de una carta inédita del escritor estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, dirigida al joven poeta californiano — hoy Poeta Laureado de los Estados Unidos—, Jack Hirschman, desde Finca Vigía, en 1953.

Nancy Morejón comentó que para ella resultaba “un gran honor y una gran alegría que en el aniversario de José Lezama Lima, esa carta escrita en Finca Vigía regrese a su tierra natal”.

Gladys Rodríguez Ferreiro, investigadora vinculada desde hace varios años a Finca Vigía y amplia conocedora de la vida de Hemingway en Cuba, hizo referencia a la larga y estrecha relación entre el escritor norteamericano y nuestro país.

Fue una mañana de alegría, la cual sirvió también como espacio para anunciar los concursos del próximo año convocados por la Asociación de Escritores. Todos los presentes, disfrutaron un día de festejo por Lezama, por Hemingway, por todo un año de trabajo, por los nuevos proyectos: por la literatura.