Día Mundial del Teatro en la UNEAC

Momentos significativos de la UNEAC en el 2015

Día Mundial del Teatro en la UNEAC

Etiquetas: 
teatro, UNEAC, Carlos Cedrán
  • Día Mundial del Teatro celebrado en la UNEAC. Fotos: Abel Rojas
    Día Mundial del Teatro celebrado en la UNEAC. Fotos: Abel Rojas
  • El destacado dramaturgo Carlos Celdrán, Director de Argos Teatro, recibió el Premio Omar Valdés, que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Fotos: Abel Rojas
    El destacado dramaturgo Carlos Celdrán, Director de Argos Teatro, recibió el Premio Omar Valdés, que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Fotos: Abel Rojas

El 27 de marzo fue celebrado el Día Mundial del Teatro en la UNEAC con un amplio despliegue de las artes escénicas en toda su dimensión y en cada uno de los rincones de sus instalaciones, que de hecho lo convirtió en una gran Feria Teatral.

En la entrada principal 17 y H se hicieron los primeros anuncios, con toda la magia que se puede transmitir desde el escenario; en el Hurón Azul se hizo teatro para niños, con gran acogida del público infantil asistente; en los jardines del traspatio se pudo ver algo de teatro para adultos; en el portal de edificio anexo se disfrutó de números circenses y la sala Villena se pudo ver al Teatro Lírico Nacional con fragmentos de La Corte del Faraón.

Indagamos al azar entre varios de los artistas participantes su significado de trabajar en el teatro y Lavinia Azcuy, con más de 10 años en el teatro profesional, nos dijo que para ella “es arte, comunicación ante los seres humanos” y el Día del Teatro era importante “para recordarnos a los teatristas la misión que escogimos: ese gusto que tenemos de poder entregarle a la gente lo hacemos”.

Lo consideró un día especial y de celebraciones por todas partes, porque también se conmemora el aniversario de la fundación de la compañía donde labora, la Rita Montaner, además de ser un día más de trabajo porque “los teatristas celebramos ese día trabajando, que es la mejor manera que tenemos de hacerlo”.

Para el conocido actor Jorge Díaz el teatro significa “una de las expresiones máximas que tiene la cultura: el lugar donde cualquier expresión cultural es más válida porque la gente va con un sentido de ver algo único, que valga la pena… por eso incita al actor de cualquier género a dar lo mejor de sí”.

Y para el joven actor Neys Valido Labrada, quien personifica al payaso Refreskito y fue el conductor de casi todas las presentaciones de ese día, representa “el pequeño mundo que yo amo”. “El teatro y actuar para el público lo es todo para mí”, reafirmó.

De su dedicación al teatro no solo nos da fe por su labor profesional, sino también por su trabajo pedagógico al haber creado un proyecto de “clowns” para niños al que le pone todo su esfuerzo, para que las más jóvenes generaciones encuentren en esa manifestación artística un mundo lleno de fantasía, placer y compromiso.

La tarde culminó con la entrega al destacado dramaturgo Carlos Celdrán –Director de Argos Teatro– del Premio Omar Valdés, que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, quien lo recibió de manos del Presidente de la organización, Miguel Barnet.

Rolando Núñez, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos, destacó la relevante trayectoria de Celdrán en las tablas como artista, director de teatro y profesor, tanto en Cuba como en el exterior, que lo ha convertido en un “nombre imprescindible en la historia del teatro cubano”.

Por su parte, Celdrán agradeció el reconocimiento y lo valoró como “un honor recibir un premio con el nombre de Omar Valdés”, a quien conoció y recuerda con gran admiración. “Este premio nos une otra vez”, expresó con gran emoción.

El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), en asociación con la UNESCO. Uno de los actos más representativos de ese día es la circulación del «Mensaje Internacional», tradicionalmente escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro. En 2015 este mensaje fue escrito por el director polaco Krzysztof Warlikowski, que se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.world-theatre-day.org/en/picts/WTD_Warlikowski_2015_cuba.pdf