Diálogo con Brian de Palma en el Festival

38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Diálogo con Brian de Palma en el Festival

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Brian de Palma, invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la La Habana.
    Brian de Palma, invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la La Habana.

Uno de los encuentros más esperados con realizadores durante los días del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue con el director Brian de Palma. Por primera vez en el evento y en Cuba, el director norteamericano compartió con parte de la prensa acreditada y participantes. Durante casi una hora el realizador de filmes como Los Intocables (1987) y Pecados de Guerra (1989) ofreció experiencias y criterios en una conversación moderada por el escritor, crítico y director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo.

Al presentar al invitado, Castillo se refirió a su manera de enfrentar el hecho cinematográfico, pues “muchas de sus películas malditas pronto se convirtieron en obras de culto”. Expresó su admiración por Jean-Luc Godard, de quien aprendió que la utilización de la fotografía nos permite contar una historia.

De Palma aseguró que tuvo la oportunidad de disfrutar de libertad creativa cuando era realizador independiente, ya que pudo hacer películas cuando el sistema de los estudios se estaba desmoronando y estaban locos por encontrarse con la audiencias jóvenes. Uno de los secretos de la generación de la cual forma parte fue recuperar la taquilla y realizar un cine de mucha experimentación con el que obtuvieron mucho éxito.

Entre los méritos que podemos atribuirle a De Palma, además de su propia concepción acerca del hecho cinematográfico, fue el de descubrir las capacidades actorales de Robert de Niro. Respecto al rol del actor y la manera en que ha laborado con ellos, afirma: “un buen casting da buenos actores” y después es dejarlos y ver qué hacen cuando interpretan el material, que ellos mismos descubran las potencialidades del guion, de la historia y le impriman su aporte personal.

En sus filmes, De Palma le otorga gran importancia al sonido como aspecto narrativo dentro de la historia. Tenía la idea de que la imagen y el sonido iban juntos. La idea de que una serie de imágenes iban compactadas y que uno se diera a la manera de revelar el misterio.

De igual manera concibe la música en función del filme. Su papel protagónico en cada una de sus obras viene de la idea propia, ya que, muchas escenas largas donde no hay diálogos requieren de un elemento para hilvanarlas, y es la música el elemento que mejor funciona en este sentido. También hizo mención a anécdotas en su larga carrera con compositores y consejos para los noveles realizadores respecto a la utilización de la música en obras audiovisuales.

También en su opinión, los jóvenes realizadores deben ver todo el cine que puedan y ampliar su espectro. Porque: “Ustedes ya no tienen excusa para hacer cine”, dijo.

En los últimos minutos de la conversación, de Palma los exhortó a que el misterio de la realización cinematográfica está en ser capaz de escribir una buena historia o trabajar con un buen guionista, hacer el casting con un buen criterio de acuerdo a los intereses que persigue y después mostrarla en festivales de cine, si lo que hizo fue bueno, lo van a encontrar.