Días de rock en Metal HG 2017

Días de rock en Metal HG 2017

Etiquetas: 
Holguín, música
  • Cortesía del Comité Organizador del evento
    Cortesía del Comité Organizador del evento

La ciudad de Holguín acogerá del 5 al 8 de octubre la XIX edición del Festival Nacional de Rock Metal HG, evento organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia y que estará dedicado en esta ocasión a los XX años de la banda de black metal Mephisto.

Entre las bandas invitadas a esta edición del Metal HG se encuentran la legendaria Zeus, de La Habana, además de Swicht y Stoner. También, Desbroce y Strike Back, de Camagüe; Llimalla, de Sancti Spíritus; Resistenzia, de Santa Clara, además de los anfitriones de Mephisto, banda holguinera que celebra este años sus veinte años de creada. También forman parte del evento Fofi, Claim, Espoleta, Complot y Jeffrey Dahmer.

Según afirma Raúl Cardona, organizador del Festival, en conferencia de prensa, “este evento tiene entre sus objetivos principales promover las bandas de rock en todas sus tendencias con el fin de elevar la cultura musical, despertar la reflexión y valoración del rock al patrimonio cultural mundial”.

Uno de sus principales momentos será la presentación en el Café del Arte Joven, del libro Escaleras al cielo. El Rock en Holguín (Ediciones La Luz, 2017) de los investigadores Raúl Cardona y Zenobio Hernández, por Danilo Guerrero. Asimismo, se realizarán diferentes conferencias, entre ellas una protagonizada por el promotor del rock Salvador de la Caridad. Además, el espacio contará con lecturas de narrativa y poesía relacionadas con este género musical.

El espacio teórico que ha caracterizado al Metal HG, tiene como objetivo, según sus organizadores, “comentar sobre creadores e intérpretes, así como promociones y otras actividades sobre este género. Además, la presentación de documentales que traten sobre la historia y desarrollo del género no solo en la isla sino también a nivel internacional y rendir homenaje a fundadores y personalidades del género dentro y fuera de la isla”. 

Otro de los momentos significativos del evento será la entrega, en el Gabinete Caligari, del Angelote de la Ciudad a la banda holguinera Mephisto por sus dos décadas de vida artística. Asimismo, se realizará en la Casa del Joven Creador de la AHS holguinera el esperado espacio Tatuarte, una cita para el tatuaje artístico y sus principales exponentes en el país.

El evento en su XIX edición, patrocinado, además, por la Agencia Cubana del Rock, Brutal Beatdown, el Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura de Holguín, ha logrado convertirse en uno de los festivales más representativos del género en el país pues. Al decir de Cardona, el Metal HG pretende “estimular el interés de las personas por conocer los principales exponentes y tendencias de un género musical que se distingue por su riqueza y variedad. Además, promover el quehacer artístico de bandas que cultivan el género en Cuba y su interacción con bandas internacionales, para lograr que el evento siga considerándose como la plataforma del movimiento rockero en Cuba”.