Dioses del bien y la esperanza

Dioses del bien y la esperanza

Etiquetas: 
Escritores, Fidel Castro Ruz, Hugo Chávez Frías, Casa del Alba Cultural
  • : El volumen recoge la experiencia de diversas misiones gestadas por los Comandantes.
    : El volumen recoge la experiencia de diversas misiones gestadas por los Comandantes.

¿Pueden los hombres convertirse en Dios?, ¿qué los distinguen o los asemejan a esos inmortales seres? Cuando la acción y el pensamiento de un hombre perduran en el tiempo, este se convierte en ejemplo y estandarte, ya está ubicado en la inmortalidad y eso lo han logrado Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz en la gran batalla que libraron a favor de la salud en Venezuela, recogida en la edición cubana del libro Dios, Chávez y Fidel, (Editorial José Martí, 2016), autoría de los doctores María Elena Dávalos y Elsón Concepción Pérez. El libro fue presentado el 28 de julio en la Casa del ALBA, fecha en que Chávez cumpliría 62 años y a tres de su imperecedera partida a la eternidad.

El lanzamiento formó parte del programa de actividades desplegado por el Instituto Cubano del libro (ICL) y el sello editorial que pone en consideración el texto a propósito de las actividades en homenaje al próximo cumpleaños 90 del Comandante en Jefe.

El volumen recoge el mesurado trabajo de búsqueda testimonial de los pacientes atendidos en las diversas misiones que desarrolló Chávez con la ayuda de los médicos cubanos, entre ellas la Operación Milagro, que permitió la recuperación de la visión a decenas de miles de compatriotas venezolanos; la misión Barrio Adentro y la Niño Jesús, todas materializadas en el Centro de Salud Internacional La Pradera, Cuba y en Venezuela, en esta última en lugares donde nunca había llegado la medicina y, la desesperanza frente a las adversidades médicas, era lo común en un amplio sector de la población, la mayoría pobre.

Según comentó el editor del libro, Jorge Fernández Era, ¨los pacientes revelan el drama que vivieron antes de llegar estas misiones¨ y se enfrentan a una medicina alejada de intereses mercantiles que ubica al hombre en primer lugar.

Por su parte Elson Concepción, uno de los autores, felicitó a los directivos del ICL, la José Martí y el combinado poligráfico que concibieron el libro. Más adelante expresó que él y María Elena Dávalos trataron de contar en voz de las personas pobres, esas que los medios de comunicación de la derecha nunca dedicaron una línea y que muestran aquí su agradecimiento, sobre todo con una frase común en todos: ¨gracias a Dios, Chávez y Fidel¨, de ahí el título del texto.

La idea del libro se debió al Comandante Eterno, confesó Elson, ¨envió gente a La Habana para contactar al respecto, se realizó todo rápido, incluyendo la impresión. Nos adentramos en la vida de esas personas que habían estado en Cuba y otras en Venezuela. El testimonio de estas personas daba el porqué de Chávez en llevar la Revolución Bolivariana, ante los grandes contrastes entre la pobreza y la riqueza de un país petrolero¨.

No queda dudas que la obra desplegada por ambos líderes ha quedado inscrita en la historia de Latinoamérica, se trata, según Concepción Pérez, de ¨una ínfima parte de esta obra comenzada por Chávez y Fidel y aún inconclusa que permitió a miles de personas recuperar su salud¨, concluyó.